Alcalde de Buenavista deberá responder por corrupción y concierto para delinquir

08 de febrero de 2016 07:45 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El capturado alcalde de Buenavista, Miguel Emiro Guzmán Mieles, deberá responder ante las autoridades por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y por fraude en inscripción de cédulas.

Así lo indicó el director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, Julián Quintana, quien señaló que solicitaron la medida de aseguramiento en una audiencia que se llevó a cabo en Bogotá, ciudad a la que fue trasladado luego de su captura el sábado anterior en el aeropuerto Los Garzones de Montería, cuando llegaba procedente de la ciudad de Medellín.

El funcionario explicó que también fue capturado Oscar González, quien es considerado su cómplice, y que también hay una orden de captura en contra del exalcalde de la localidad Félix Gutiérrez, quien en este momento se encuentra profugo de la justicia.

Quintana sostuvo además que Guzmán era el tesorero del municipio y que aprovechó su condición para tomar recursos del mismo para financiar su campaña. "Contrataban vehículos para para traer ciudadanos desde Caucasia para que votaran por este candidato", dijo el funcionario señalando que de esa manera lograron la elección de Guzmán.

Reiteró que tienen documentada esa situación y que entregarán las correspondientes pruebas al juez, aduciendo que varios alcaldes serán detenidos por la misma situación.

De igual forma se refirió al partido que avaló al alcalde de Buenavista señalando que es de Opción Ciudadana, que dirige el cuestionado Yahir Acuña.

El hecho tomó por sorpresa a los habitantes de Buenavista porque no conocían que su mandatario tuviera una orden de captura. Sin embargo, las denuncias de trasteo electoral se empezaron a dar desde mayo del año anterior cuando el Consejo Nacional Electoral anuló mil 758 cédulas luego de hacer un cruce de las bases de datos y detectar que varios de los inscritos no residían en ese municipio. Sin embargo, esa no es una práctica nueva pues en 2011 Buenavista también fue uno de los municipios de Córdoba con más cédulas anuladas.

Tendrán que encargar

Tal y como ocurrió en Purísima donde el alcalde de esa localidad, Daniel López Palencia, también está preso, el gobernador Edwin Besaile tendrá que encargar a un funcionario de la administración, mientras se define la situación jurídica del administrador de empresas.

Luego de hacer las consultas correspondientes ante los organismos judiciales Besaile tomará la decisión con el fin de garantizar que no haya traumatismos en el ejercicio de la administración pública. Posteriormente, si la detención se prolonga, tendrá que designar un alcalde de la terna que le entregue la dirección del movimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS