Córdoba


Alcalde de Buenavista es enviado a la cárcel por supuesto fraude electoral

NIDIA SERRANO M.

08 de febrero de 2016 06:55 PM

El Juzgado de Control de Garantías de Bogotá profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por los delitos de fraude en inscripción de cédulas, corrupción de sufragante y concierto para delinquir al alcalde de Buenavista, Miguel Emiro Guzmán Mieles.

La medida también cobijó a Oscar David González, quien según la Fiscalía fue cómplice en el presunto fraude que le permitió ganar la Alcaldía del municipio del sur de Córdoba.

Como se recordará, el mandatario fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía el sábado anterior, cuando llegaba procedente de Medellín al aeropuerto Los Garzones de la capital cordobesa y de inmediato fue trasladado a Bogotá.

De acuerdo con lo señalado por Julian Quintana, director del CTI, la medida se solicitó luego de adelantar una investigación en la cual se recopilaron elementos que vinculan al mandatario con prácticas irregulares para ganar la alcaldía de la localidad.

Advirtió que siendo tesorero del municipio aprovechó su condición para manejar recursos para su campña y que además pagaban sumas de dinero a los electores que traían de Caucasia y otros municipios antioqueños para que votaran por él en Buenavista.

Como se recordará Guzmán se ganó el primer cargo con el aval de Opción Ciudadana, movimiento que dirige el cuestionado pol{itico sucreño Yahir Acuña.

MARCHA DE PROTESTA

Los seguidores del Alcalde han realizado marchas de protesta con el fin de solicitar a la Fiscalía que maneje el proceso sin ningún tipo de interés político y advierten que Guzmán no es responsable de ninguna actividad ilícita para ganar la Alcaldía.

Temen que, tal y como ocurre en Purísima, se paralicen los procesos de una administración que apenas está iniciando e insisten en que todo lo ocurrido tiene tinte político.

  NOTICIAS RECOMENDADAS