Córdoba


Alcaldía de Montería y Urbaser pactan compromisos por el relleno sanitario

Construir un terraplén que divida los líquidos en el relleno sanitario de Loma Grande fue uno de los acuerdos pactados en la audiencia de este martes.

Con compromisos serios entre la Alcaldía de Montería y la empresa recolectora de basuras de la ciudad, Urbaser, finalizó la audiencia ambiental ordenada por la Procuraduría, con el fin de aclarar las inquietudes relacionadas con el manejo del relleno sanitario de Loma Grande.

El primero tiene que ver con la construcción de un terraplén que ayude a dividir los líquidos del depósito de basuras con el de las escorrentías naturales, en el relleno sanitario de Loma Grande, obra que deberá ser ejecutada por Urbaser, como quiera que está en los predios de la operación del relleno, mientras que el estudio de viabilidad del terreno deberá ser asumido por la Alcaldía. Lea: Rifirrafe entre el alcalde de Montería y Urbaser por el relleno sanitario

Se estableció además que en los próximos días se iniciarán los trámites para los estudios de suelo y se conformará una mesa de trabajo en la que estarán presentes la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), la Procuraduría Ambiental y la comunidad.

De la misma forma, se conminó a buscar una solución efectiva a la salida sin control de las aguas, presuntamente contaminadas, que estarían afectando a la comunidad.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Germán Quintero, quien fungió este martes como vocero de la administración municipal durante la audiencia pública ambiental, acotó que más de 1.300 metros cúbicos de las aguas han sido evacuadas, pero que los trabajos no han sido cumplidos a cabalidad, debido a las fuertes lluvias.

Para tal efecto se firmó un convenio con Veolia, empresa que presta el servicio de acueducto y alcantarillado, para sacar los líquidos estancados en una propiedad contigua al relleno sanitario.

En la misma audiencia se estableció que Urbaser también tiene el compromiso de extraer parte de los líquidos, que según los habitantes de Loma Grande estarían causando grandes afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Finalmente, se estableció que en los próximos cinco días hábiles, la Procuraduría Ambiental levantará un acta con cada uno de los compromisos pactados en las dos jornadas de la audiencia, en la que participaron todos los actores del problema que tiene a Montería ad portas de una emergencia sanitaria por la falta de recolección de basuras, tras el bloqueo que adelantan miembros de la comunidad desde hace 83 días.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS