Alerta roja por amenaza de incendios forestales en Córdoba

10 de enero de 2020 02:24 PM
Alerta roja por amenaza de incendios forestales en Córdoba
En Ciénaga de Oro se registró el primer incendio forestal. / Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, decretó alerta roja en 26 de los 30 municipios del departamento de Córdoba, ante la amenaza de incendios forestales.

Las poblaciones que están en vilo son Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo, Tierralta, Tuchín y Valencia.

Así mismo se decretó la alerta amarilla en los municipios de San José de Uré, en el San Jorge, y Puerto Escondido, en la zona costanera, ante la amenaza de deslizamientos que se podrían registrar en la zona.

De acuerdo con lo señalado por el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, Albeiro Arrieta, en los municipios señalados hay altas temperaturas y también hay algunas prácticas inadecuadas en la parte agropecuaria que los llevan a generar ese tipo de alerta para que las comunidades tomen las prevenciones del caso.

Sostuvo además que los agricultores prenden grandes extensiones de pastizales para erradicar la maleza y alistar la tierra para la nueva cosecha, pero esa situación se sale de control y se originan incendios.

El balance de la autoridad ambiental precisa que el año anterior se vieron afectadas por incendios forestales más de 300 hectáreas de bosques, especialmente en los municipios del alto Sinú.

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Iván Tapia, indicó que solicitaron a los alcaldes que activen sus consejos municipales de gestión del riesgo, que tengan al día los convenios con los cuerpos de bomberos para que puedan atender las emergencias que se presenten por incendios forestales y que pidan a los pobladores la prohibición de hacer fogatas o arrojar colillas al piso.

También sostuvo que Ciénaga de Oro vivió una situación crítica toda vez que se registró un incendio forestal que consumió un alto porcentaje del Cerro El Salvador, el cual está ubicado en cercanías del casco urbano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS