Cordoba


Alianza para fomentar seguridad alimentaria en Córdoba

La alianza entregó 91 kits productivos que contienen semillas de variedades típicas que hacen parte de la base alimenticia de la región.

NIDIA SERRANO M.

18 de octubre de 2020 10:23 AM

Una alianza para fomentar la seguridad alimentaria de las familias de 14 organizaciones comunitarias rurales vecinas a la operación de Cerro Matoso, ubicadas en los municipios de San José de Uré y Puerto Libertador, se firmó entre la Gobernación de Córdoba y la explotadora de níquel.

En la misma se estableció que la empresa minera donó 400 hectáreas de tierra, en cumplimiento de los acuerdos de consulta previa con las comunidades étnicas vecinas a su operación y dio en comodato al menos 270 hectáreas de tierra a varias Juntas de Acción Comunal, como parte de los acuerdos de socialización y participación con estas organizaciones.

Por su parte, la Gobernación de Córdoba contribuye con 91 kits de semillas e insumos, mientras que las comunidades aportan con su trabajo arduo, vocación agrícola y saber ancestral.

Los paquetes entregados por la Gobernación, que beneficiarán a más de 360 personas del área rural, son 30 kits de semillas de arroz, 23 de maíz, 5 de plátano, 11 de yuca, 5 de ñame, 5 de sandía, 6 de fríjol y 6 de hortalizas y para cada uno de estos paquetes, insumos especializados de última tecnología en fertilizantes y plaguicidas.

Dependiendo de las necesidades de cada producto, también se entregan elementos de labranza, como carretillas, canastas plásticas y bombas de espalda. De igual manera, la alianza contempla visita, charla técnica y revisión de lote, con el fin de asegurar la aptitud del terreno para efectuar la siembra y asegurar la calidad de los cultivos.

Como los productos son de ciclo corto, en poco tiempo se verán los frutos, lo que además contribuye a la reactivación económica, especialmente en estos momentos de pandemia. “Nuestra labor es velar por el desarrollo y la integridad de las comunidades. Cerro Matoso es un gran aliado para cumplir con nuestro compromiso, gracias a su trabajo constante por las comunidades y esa relación valiosa empresa-comunidad que en los últimos años han construido”, indicó el gobernador Benítez.

La pionera en usar este fondo fue Pueblo Flecha, corregimiento del municipio de San José de Uré, que accedió a un predio de 400 hectáreas adicionales. “Estamos convencidos de que unidos podemos impactar de manera positiva a más cordobeses. Desde Cerro Matoso, seguiremos trabajando de manera articulada buscando alianzas que generen recursos y oportunidades para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades, fortalecer el tejido social y promover la independencia económica”, indicó la gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, Joyce Nessim.