Cordoba


Alistan protocolos para reapertura de transporte en Córdoba

Las rutas que iniciarán serán Montería-Planeta Rica y Montería-Lorica.

NIDIA SERRANO M.

23 de agosto de 2020 12:07 PM

El departamento de Córdoba se alista para iniciar, el próximo primero de septiembre, algunas rutas de transporte intermunicipal, luego de la autorización del gobierno nacional para adelantar los protocolos correspondientes, de tal forma que se garantice un aforo que no ponga en riesgo la salud de los usuarios.

De acuerdo con lo señalado por el secretario de Tránsito de Córdoba, Pedro Nel Duque Paternina, aunque es responsabilidad de los alcaldes coordinar el reordenamiento de las rutas del servicio de transporte público desde y hacia sus municipios, recordó que es de estricto cumplimiento el glosario de protocolos sanitarios.

“El gobierno nacional delegó esta medida a los alcaldes y son ellos quienes deben decidir si permiten el acceso del transporte público a sus municipios, por parte de la administración departamental se contempla dicha reapertura, pero de forma gradual y bajo el cumplimiento de los protocolos”, dijo Duque.

Dentro de las recomendaciones para garantizar el funcionamiento del transporte entre municipios está que la capacidad de pasajeros no puede superar el 70 % y tampoco pueden recoger pasajeros en la vía, pues estos deben ir hasta la terminal de transporte donde se someterán a los controles previstos para tal fin.

Sostuvo además que la propuesta es iniciar gradualmente con las rutas Montería-Planeta Rica y Montería-Lorica. Sin embargo, solo se hará posible si en común acuerdo los alcaldes autorizan el ingreso de vehículos a sus poblaciones.

Los transportadores han manifestado que el sector está en crisis, toda vez que desde el pasado mes de marzo están paralizados los buses y también los conductores de los vehículos, muchos de ellos afectados con las medidas.

En el caso de la empresa Sotracor, una de las más grandes de Córdoba, hay 470 vehículos paralizados desde que se inició la cuarentena, para frenar la propagación del coronavirus y solo hay algunos vehículos cubriendo la ruta Montería- Cereté y viceversa.