Cordoba


Amenazan a sindicalistas y periodistas de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

26 de septiembre de 2014 12:02 AM

Las autoridades analizan la procedencia de un panfleto en el cual amenazan a 22 personas, en su mayoría defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas. 15 de ellos son del departamento de Córdoba.

El panfleto, que circula desde ayer en la capital, es atribuido presuntamente a la banda criminal Los Rastrojos. Sin embargo, el comandante encargado de la Policía Metropolitana, Luis Jara, indicó que en esa sección del país no opera ese grupo al margen de la ley sino el Clan Ùsuga, antes urabeños y por ello restó credibilidad a la autenticidad del mismo.

En el día de hoy se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad con el fin de analizar el tema. Allí estarán presentes la mayoría de las personas que aparecen en el listado, señaladas de ser miembros de la izquierda. “Quedan notificados si continúan su proselitismo político, sindicalista, pacifista, izquierdista contra nuestras organizaciones”, señala el texto.

LOS AMENAZADOS

El documento de amenazados lo encabezan los senadores Iván Cepeda y Claudia López y la exsenadora Piedad Córdoba, a quienes calificaron de ser “estafetas y líderes del comunismo”.

Aparecen además los nombres de los periodistas Edgar Astudillo Vásquez y Leiderman Ortiz Berrío. Astudillo en 2009 denunció el accionar de la banda criminal Los Paísas en Montería y fue amenazado. En 2011 regresó al Departamento como jefe de prensa del actual gobernador, Alejandro Lyons Muskus. Actualmente tiene un programa informativo en Radio Pnzenú y es integrante del Comité Nacional de Impulso del proceso de Reparación Colectiva a Periodistas. En el mismo panfleto fue amenazada su esposa, Liney Paternina, quien en las pasadas elecciones aspiró a la Cámara de Representantes a nombre de la Unión Patriótica, junto a Mariano Guerra, quien también figura en el listado.

Entretanto, Leiderman Ortíz Berrío, es reconocido por sus denuncias a través del periódico La verdad del pueblo que circula en el bajo Cauca Antioqueño. Ha sido objeto de atentados con artefactos explosivos y en mayo de 2010 lanzaron una granada contra la fachada de su recidencia. Actualmente tiene medidas cautelares de la Comisión Intermaericana de Drechos Humanos.

También el actual presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Domingo Ayala; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Eleázar Pérez; el presidente de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad de Córdoba, José Gabriel Flórez, y los profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Córdoba Miguel Palomino, Leonardo Gónima, Estefan Romero y Rubén Darío Galarcio, entre otros.