Cordoba


Anciano con COVID-19 en Córdoba tiene pronóstico reservado

Aún se desconoce la línea de contagio del paciente que resultó positivo en el municipio de Lorica y que permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos.

NIDIA SERRANO M.

23 de abril de 2020 01:43 PM

El estado de salud del anciano de Lorica, de 87 años de edad, que padece COVID-19, es de pronóstico reservado, según indico el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, tras confirmar que se encuentra recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El informe del funcionario señala que el paciente tiene antecedentes de enfermedad pulmonar y renal crónica. Ingresó a la sala de urgencias de su IPS el pasado 18 de abril, indicando que tenía fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Los síntomas, asociados a sus antecedentes, hizo que el personal de salud lo manejara como un paciente sospechoso de coronavirus y de inmediato procedieron a tomarle la muestra, que fue analizada en el laboratorio de la Universidad de Córdoba y que resultó positiva.

“Actualmente está hospitalizado en terapia intensiva con pronóstico reservado, manejado según protocolos vigentes”, indicó el funcionario, quien además pidió a la comunidad que no esté propagando falsas informaciones, pues en redes dijeron que el anciano había muerto.

Se refirió además a que hasta la fecha se han realizado en el Laboratorio de Salud Pública 756 muestras en todo el departamento de Córdoba, confirmando 21 casos positivos, de los cuales 6 están recuperados y 2 fallecidos.

Con relación a las causas de contagio del segundo caso de Lorica, se estableció que se están haciendo las investigaciones necesarias con el fin de establecerlas, pues él vive con su esposa, también anciana, no habían salido de su casa.

De manera extraoficial, algunos vecinos señalan que uno de los familiares habría llegado de Bogotá y esa podría ser la razón del contagio, pero las autoridades no se han referido a las posibles causas.