Córdoba


Apagones en Córdoba tienen su origen en aumento de demanda de energía por ola de calor

Los directivos de Afinia indicaron que se han presentado incrementos cercanos al 10% con respecto a los años 2019 y 2020,

NIDIA SERRANO M.

22 de julio de 2021 05:10 PM

En las últimas horas se han registrado múltiples interrupciones del servicio de energía en Montería y en otros municipios de Córdoba. Los directivos de Afinia atribuyen la situación al incremento en el uso de equipos eléctricos como ventiladores y aires acondicionados, debido a la intensa ola de calor.

Esta situación ha impactado, por ejemplo, el circuito Montería 6 en las últimas noches, por lo que se han percibido interrupciones en la zona norte de Montería y también en el municipio de Sahagún, según explicaron los voceros de la empresa.

Lea aquí: Cúpula de calor, el fenómeno que tiene apurados a los cordobeses

Señalaron que en los últimos días se han presentado incrementos cercanos al 10 % en promedio de la demanda de energía, con respecto a los años 2019 y 2020, situación que ha provocado sobrecarga en algunas instalaciones y, por tanto, se han generado fallas en determinados circuitos de Afinia.

También manifestaron que en los últimos tres días, la demanda de energía se ha incrementado por encima de 11 puntos porcentuales en los departamentos de Córdoba y Sucre, mientras que en el resto de departamentos de la costa osciló entre un 4 y 6 % más que lo registrado en periodos anteriores.

Hicieron un llamado al uso racional y eficiente del servicio de energía eléctrica y entregaron algunas recomendaciones como abrir las ventanas para que circule aire natural al interior de la vivienda, especialmente en horas de la noche y la mañana para ventilarla.

Agregaron que en horas de máximas temperaturas se deben cerrar las cortinas para conservar frescos los espacios, en la medida de las posibilidades, optimizar los espacios de trabajo y estudio en los hogares, con el fin de evitar utilizar varios equipos de ventilación en simultáneo y mantener limpias las aspas de los ventiladores para optimizar su funcionamiento.

Con relación al aire acondicionado indicaron que debe tener un mantenimiento periódico para su correcta operación y que se puede regular entre los 23 y 24 grados mientras se esté utilizando, y asegurarse que las habitaciones estén completamente cerradas.