Córdoba


Aumento del microtráfico prendió las alarmas en Montería

La Policía aumentó de 46 a 50 cuadrantes con 1.245 hombres y mujeres para el mejoramiento de la seguridad.

NIDIA SERRANO M.

22 de julio de 2021 10:23 AM

El aumento del microtráfico en Montería, prendió las alarmas de las autoridades, toda vez que se están generando problemas de inseguridad, violencia y de salud mental en los jóvenes que habitan en la capital.

Ese fue el tema de debate del Concejo de Montería, liderado por la concejala Arleth Casado, quien señaló que el microtráfico y el consumo de estupefacientes ha desatado múltiples problemáticas sociales en la capital e insistió en que es necesario liderar iniciativas para contrarrestarlo.

A la sesión asistieron el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Montenegro; el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno Guerrero, y la coordinadora de Salud Pública, Sandy Gallego.

“La salud mental por el consumo de sustancias psicoactivas, es un problema de salud pública, afecta el proyecto de vida de las personas que lo consumen. Esto conlleva a desmejorar la convivencia y seguridad”, dijo Casado, haciendo un fuerte llamado a la prevención del consumo como una medida para frenar la problemática.

Pidió a las autoridades reforzar las políticas de prevención y advirtió con preocupación que hay jóvenes que ante la falta de oportunidades, ven en el microtráfico una opción de generar dinero.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno Guerrero, señaló que a través del programa Montería S.O.S ha implementado estrategias de prevención, controles del delito y control a actores directos y eslabones del delito de microtráfico.

Explicó que son 1.101 incautaciones las que se han hecho este año en la ciudad por portar sustancias en el espacio público, en el marco de una labor de prevención que se ha venido adelantado.

En cuanto a cuadrantes se dijo que se aumentaron de 46 a 50 cuadrantes con 1.245 hombres y mujeres para el mejoramiento de la seguridad y que con el plan de recompensas y parques libres de consumo, se busca generar tranquilidad en los distintos sectores.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Montenegro, indicó que están atacando las estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y que se ha tratado el problema de fondo con el Ejército y la Fiscalía para neutralizar a las cabezas de estas organizaciones criminales.

Reiteró que ante la efectividad de los allanamientos en el sector de Nuevo Horizonte, reconocido por el expendio de drogas, se han desplazado hasta los barrios Sucre y Nariño, donde se han consolidado nuevas ollas.

El coronel agregó que se han hecho y se siguen haciendo operaciones de impacto para contrarrestar el hurto y el microtráfico con constantes seguimientos en sectores priorizados de alto riesgo en la ciudad, tales como Nuevo Horizonte, Cantaclaro, Nariño, Sucre, Mocarí, Garzones, Nueva Belén, Mogambo, La Candelaria, Las Glorias y Las Acacias entre otros.

Finalmente, Sandy Gallego, coordinadora de Salud Pública de Montería, dijo que han implementado estrategias como Familias Fuertes, en la que se busca llegar a los núcleos familiares para subsanar convivencia y afianzar valores. Igualmente se han llevado talleres lúdicos y el trabajo articulado con distintas organizaciones por medio de la Ruta Futuro para la prevención del consumo.