Córdoba


Autoridades investigan crimen de recluso en cárcel de Montería

El alcalde Carlos Ordosgoitia dijo que al interior del penal hay porte de armas, tráfico de drogas y negocios criminales.

NIDIA SERRANO M.

29 de abril de 2022 11:57 AM

Las autoridades iniciaron una detallada investigación con el fin de esclarecer el crimen de Manuel Martínez Meza, recluso asesinado al interior de la cárcel nacional Las Mercedes de Montería.

El hecho se originó pese a que la Defensoría del Pueblo había advertido los riesgos en los que se encontraba el interno, teniendo en cuenta que semanas atrás había sido objeto de un ataque por parte de uno de sus compañeros.

Martínez, quien permanecía en el penal, tras un proceso judicial por el delito de porte ilegal de armas de fuego y hurto, recibió heridas con un arma cortopunzante, mientras era trasladado al patio, luego de ser revisado en Sanidad, toda vez que había sido fracturado en los brazos, durante una riña anterior.

Las primeras investigaciones han permitido establecer que el hombre fue llevado hasta el Hospital San Jerónimo de Montería, pero llegó sin signos vitales.

Con relación al presunto homicida, se estableció que fue identificado como Yosimar Villegas Sierra, con quien aparentemente la víctima había tenido roces anteriormente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El cadáver aún permanece en Medicina Legal, con el fin de investigar en detalle las lesiones que sufrió el interno, las cuales finalmente, terminaron causando su muerte.

Rechazo de Defensoría y Alcaldía

La Defensoría del Pueblo en Córdoba rechazó el crimen y solicitó una investigación penal y disciplinaria contra los guardias del Inpec, que estaban con el recluso en el momento en el que ocurrieron los hechos.

El defensor Ricardo Madera dijo que se trata de una clara violación de los derechos humanos, más aún cuando el recluso había sido agredido en una oportunidad anterior.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que es necesario hacer una investigación a la administración del penal y a los guardias del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, que se encarga de la vigilancia de los reclusos.

"Es muy grave el asesinato de un recluso al interior de la cárcel Las Mercedes. Porte de armas, tráfico de drogas y negocios criminales, como la extorsión, no pueden presentarse desde el penal", dijo el mandatario local, quien además solicitó operativos para decomisar armas, celulares y demás objetos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS