Córdoba


Bloqueos en relleno de Montería causan enfrentamientos con el ESMAD

La comunidad insiste en que es una protesta pacífica para exigir el derecho a la vida y a la salud

NIDIA SERRANO M.

16 de agosto de 2022 06:09 AM

La comunidad de Loma Grande, sitio en el cual está ubicado el relleno sanitario de Montería, denunció atropellos por parte de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, cuando ellos bloqueaban el acceso al sitio de disposición final de basuras, hecho que quedó registrado en un video.

De acuerdo con lo señalado por varios miembros del lugar, esa es la única forma que tienen de exigir sus derechos, pues llevan meses denunciando el derramamiento de lixiviados, sin que les hayan solucionado el grave problema.

Lea aquí: CVS confirma presencia de lixiviados en relleno sanitario de Montería

“Este es un bloqueo pacífico, pues los habitantes de Loma Grande nos cansamos de los atropellos de una concesión que vino a hacer de las suyas aquí y que no pudo manejar este relleno sanitario como la licencia ambiental lo establece", señalaron los manifestantes.

Advierten que cuando va a llover, presuntos funcionarios de Urbaser, ubican unas mangueras y empiezan a sacar los lixiviados hacia la carretera, causando graves afectaciones en la salud de los vecinos del lugar.

"Hacemos un llamado a la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, para que actúe rápidamente. Es necesario que pongan control a Urbaser que está causando deterioro al medio ambiente y se excusan diciendo que los lixiviados salen es del viejo basurero, cuando todos sabemos que eso no es así", señala uno de los habitantes.

Por otra parte, se indicó que funcionarios de la CVS hicieron una visita técnica en el lugar con el fin de verificar el proceso en compañía de funcionarios de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Servicios Públicos con el fin de adelantar una audiencia ambiental para resolver la situación.

Entretanto, Lucía Fadul, gerente de Urbaser, empresa concesionaria encargada de la recolección de basuras, indicó que el tema de los lixiviados está totalmente controlado y que cumple con los niveles que se requiere.

"Las aguas que se encuentran fuera son las que tienen los procesos normales de vertimientos a los cauces y cuerpos de agua que existen, que obviamente se han incrementado por las lluvias”, manifestó la funcionaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS