Córdoba


Capturan a seis presuntos extorsionistas en Córdoba

Recaudaban en promedio 90 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones a empresas, ganaderos y agricultores

NIDIA SERRANO M.

08 de septiembre de 2021 03:31 PM

En un operativo realizado por la Policía de Córdoba fueron capturadas seis personas, sindicadas de formar parte de un grupo al margen de la ley, dedicado a extorsión de ganaderos, comerciantes y empresas que funcionan en municipios del sur.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la institución, coronel Gabriel Bonilla, el Gaula en coordinación con la Fiscalía, los detenidos son conocidos con los alias de Cheo o Mateo, Suero, La Gorda, Monito, Mario y Morocho.

Las investigaciones precisan que los líderes de la banda serían Cheo o Mateo y Suero, de 26 y 33 años de edad, señalados de ser presuntos jefes de finanzas de una estructura delincuencial y serían los encargados de coordinar y manejar el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos.

También se conoció que eran desmovilizado de un extinto grupo armado ilegal y se encargaban de coordinar y manejar el cobro de extorsiones a comerciantes de Planeta Rica y Buenavista.

“Cheo o Mateo exigiría el 10 % del valor de los contratos a empresas nacionales y multinacionales que ejecutarían obras de infraestructura en la zona rural de los municipios en mención", indicó el oficial.

Se refirió además a la captura de La Gorda, de 50 años, quien sería la coordinadora logística al servicio de la organización delincuencial en el corregimiento La Rusia, del municipio de Buenavista, aduciendo que aprovecharía su perfil de líder comunal para organizar reuniones y coordinar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios.

Con relación al Monito y Mario, de 22 y 35 años, dijo que estarían a cargo del cobro de las extorsiones a comerciantes, especialmente a los dueños de tiendas de barrio, ferreterías y droguerías en el municipio de Buenavista, sur de Córdoba.

En el mismo operativo se le imputó cargos a alias Morocho, de 31 años, quien al parecer también es el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empleados informales en Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista.

Este grupo delincuencial estaría dedicado a amenazar a sus víctimas, más de 150 ciudadanos, con armas de fuego, como una forma de presionar el pago de las extorsiones que oscilarían entre uno y cinco millones de pesos, logrando recaudar un estimado de 90 millones de pesos mensuales.

El oficial confirmó que se adelantan investigaciones pertinentes, con el fin de determinar los posibles nexos de los capturados, con situaciones lamentables de homicidio ocurridos en el sur del departamento de Córdoba.

Finalmente, señaló que los capturados, con una trayectoria criminal entre dos y cinco años, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS