Córdoba


Casa de Mancuso ahora forma parte de la reparación a la Universidad de Córdoba

EL UNIVERSAL

09 de marzo de 2015 12:01 AM

La casa donde vivió el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, junto a su familia, ahora forma parte de la reparación prevista por el Gobierno para la Universidad de Córdoba.

La rectora de la Universidad, Alba Manuela Durango Villadiego, recibió el bien en nombre de la comunidad universitaria y destacó el acto como un hecho significativo para la Alma Máter cordobesa, víctima de una cruenta toma de los grupos paramilitares que comandaba Mancuso.

“Valoramos la entrega de este bien como un acto de reconocimiento del Estado a nuestra comunidad universitaria, víctima de acciones violatorias de los Derechos Humanos”, manifestó la rectora.

Señaló además que: “es emblemático y muy significativo que nuestra Alma Máter, que fue tomada a sangre y fuego por los paramilitares, ahora ocupe este lugar para llenarlo con la luz del saber y la claridad de las ideas de cambio que se construyen desde nuestras aulas de clases”.

SERÁ CENTRO DE SERVICIOS
La Universidad aceptó recibir este inmueble con el compromiso de servir a la construcción de paz en el país. Por ello las directivas de la Institución han definido que la que fuese la casa de habitación de Salvatore Mancuso se convierta en un Centro de Servicios destinado a la formación y capacitación de la comunidad cordobesa con especial énfasis en las víctimas. La promoción de valores, la convivencia en comunidad, la cooperación y trabajo en equipo, a través de cursos de capacitación en diferentes áreas del conocimiento serán los ejes del trabajo

LA RUTA DE REPARACIÓN

Cuando están por cumplirse dos años de la apertura de la Ruta de Reparación Colectiva en la Universidad de Córdoba, tras ser declarada víctima de la toma paramilitar de grupos de autodefensas comandados por Salvatore Mancuso, esta comunidad universitaria ha dado muestras de resistencia y no ha decaído en su intento por mostrarle a la sociedad lo que ocurrió durante casi diez años de incursión.

Los estamentos universitarios han venido construyendo un Plan de Reparación Colectiva reconocido por el Gobierno Nacional, la Unidad para la Reparación a las Víctimas, el Consejo Superior y la administración presidida por la rectora Alba Manuela Durango Villadiego, en el marco de las leyes 975 del 2005, 1448 del 2011 y el Decreto Reglamentario 4800 del 2011.

En el Plan de Reparación están contempladas medidas que apuntan al restablecimiento de los derechos y la recuperación de la institucionalidad, lo cual representa un desafío histórico donde está a prueba la capacidad de la masa crítica,  el pensamiento universitario y los órganos directivos.

“Tenemos la oportunidad de reconstruir espacios de libertad y democracia,  fortalecer la autonomía y generar un ambiente de entendimiento  respetando  los derechos mediante una dialéctica constructora de acuerdos. Sí esto lo logramos, el potencial transformador del talento universitario nos deparará una Institución pertinente, productora de ciencia, tecnología,  convivencia interna  y referente para la sociedad”, aseveró la rectora Alba Manuela Durango Villadiego.    

  NOTICIAS RECOMENDADAS