Casa por cárcel para estudiantes de Unicórdoba detenidos por microtráfico

22 de octubre de 2019 11:30 AM
Casa por cárcel para estudiantes de Unicórdoba detenidos por microtráfico
Los estudiantes fueron cobijados con medida de aseguramiento en su lugar de residencia. // CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en su lugar de residencia a los estudiantes de la Universidad de Córdoba, sindicados de vender sustancias alucinógenas al interior de la institución.

La detención domiciliaria cobijó a Iván Vargas Rivero, Daniel Lugo, Jairo Varilla Gómez, Alberto Ayala y José Gustavo Salgado, a quienes les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso heterogéneo de concierto para delinquir.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fredy Correa, el operativo policial se logró una vez se recopilaron todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas, las cuales fueron sustentadas por la Fiscalía General de la Nación ante el juez.

Dijo que los jóvenes eran plenamente conocidos en la Unicórdoba con los alias de El Diablo, El Manito, Varilla, Dany y Chocobreak. “Ellos usaban como modus operandi la fachada de venta de dulces y artesanías dentro de la Universidad de Córdoba para expender sustancias alucinógenas a los mismos estudiantes”, reiteró el comandante.

Explicó que las diligencias de allanamiento y registro se realizaron en los barrios Santa Teresa, La Granja, Santa Fe, El Amparo y en el centro de la ciudad, donde además de las capturas se logró la incautación de siete teléfonos celulares, 100 mil pesos en efectivo, 171 gramos de marihuana (dosificada) avaluada en 1’026.000 pesos, 75 gramos de clorhidrato de cocaína (dosificada) avaluada en 600.000 pesos y una motocicleta.

El oficial reiteró que delinquían desde hace aproximadamente dos años y rendían ganancias al Clan del Golfo, concretamente a la subestructura Juan De Dios Úsuga.

En la audiencia, la Fiscalía aportó fotografías y videos en los cuales aparecen los jóvenes en las actividades ilícitas y explicó que uno de los detenidos no era estudiante de la institución, pero simulaba serlo para entrar a comercializar la droga.

Hay que indicar que ninguno de ellos aceptó los cargos y que en el caso concreto de Chocobreak este dijo que en el mismo operativo habían ‘sembrado’ la droga en una de las canecas de basura y calificó el hecho como un falso positivo. Sin embargo, la Fiscalía aportó unas pruebas en la audiencia que permitieron al juez dictar la medida de aseguramiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS