Cereté se viste de poesía

08 de noviembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cereté está vestido de poesía. En ese pintoresco municipio cordobés, el mismo donde nació el poeta Raúl Gómez Jattin, se dieron cita poetas de diez países del mundo, entre ellos Colombia, España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba y Puerto Rico, que están compartiendo los encantos de la palabra.

El XXI Encuentro Internacional de Mujeres Poetas tiene un sello propio: el de la escritora y gestora cultural Lena Reza García, quien año tras año ha logrado posicionar el evento como uno de los mejores de la costa Caribe. Esta vez se hará en homenaje a la poeta bogotana María Mrcedes Carranza.

Sin afanes políticos, los mismos que la sacaron de la dirección del Centro Cultural Raúl Gómez Jattin, esta incansable cereteana trabaja para que en otros países se oiga el eco de las letras colombianas y para mostrar el encanto de la capital algodonera de Colombia.

SACUDÓN, SACUDÓN
Luego de la inauguración formal, el jueves, en el centro cultural Raúl Gómez Jattin, la intensidad de la palabra y la poesía no ha dado tregua en Córodba.

Ayer, desde las 8:30 a.m., se iniciaron las actividades con un taller denominado ¡Sacudón, sacudón, sacudón, vamos a leer y a llenarnos de emoción! Ese fue un espacio en el que participaron bibliotecarios, docentes y madres comunitarias. Se hizo en la biblioteca Rafael García de Cereté y el taller estuvo a cargo de la docente de literatura, editora y fotógrafa Sandra Péz Clavijo.

De igual forma, se realizaron conferencias como Entre la luz y la sombra: María Mercedes Carranza, a cargo de Melibea Garavito Carranza, hija de la poeta, y El canto de las moscas y la predicación de la violencia ocultada, a cargo de Beatriz Vanegas Athías, poeta y cronista.

La noche del primer día del Encuentro Internacional terminó con un recital que se llevó a cabo en el auditorio de la Ronda del Sinú, en la avenida Primera de Montería.

BAJO EL ROBLE DE RAÚL
Hoy, el turno será para rememorar a Raúl Gómez Jattin. La programación formal se inicia a las 9:30 a.m. con la lectura de textos poéticos en distintas casas de Cereté, Manguelito, Wilches, Santa Clara, Carrillo, San Pelayo y San Carlos.

A las 4 p.m. será la actividad denominada Bajo el roble de Raúl, un evento  en el cementerio central del municipio de Creté. Allí, junto a la tumba de Gómez, se leerán textos en su memoria.

La jornada se cierra en las horas de la noche con un recital poético en el que participarán todas las invitadas y un concierto musical con Cferina Banquez y sus cantos ancestrales de Gumanga, el cual se realizará en la plazoleta del centro cultural.

El encuentro finaliza mañana con el evento Por las rutas del Sinú, recorrido por los sitios de interés turístico y cultural.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS