Córdoba


Cerro Matoso firmó acuerdo con líderes indígenas

Los nuevos acuerdos permiten consolidar las inversiones sociales pactadas y comenzar en enero próximo la consulta previa ordenada por la Corte Constitucional.

NIDIA SERRANO M.

08 de diciembre de 2018 01:13 PM

Cerro Matoso y siete gobernadores indígenas, líderes en el área de influencia a la operación, firmaron nuevos acuerdos que permiten consolidar las inversiones sociales pactadas y comenzar en enero próximo la consulta previa ordenada por la Corte Constitucional.

De acuerdo con lo señalado por el vicepresidente de asuntos corporativos de la explotadora de níquel, Luis Marulanda, al finalizar la etapa previa de preconsulta, que se extendió durante seis meses, se definió la ruta metodológica para adelantar las ocho consultas en las comunidades mencionadas por la Corte y se allanaron caminos para reanudar los proyectos de inversión que se definieron a finales de 2017 y que, por voluntad mutua, entraron en fase de estudio mientras se definían los temas referentes a la sentencia.

Dijo que Cerro Matoso reafirma la voluntad de seguir aportando en el desarrollo social de estas comunidades y que se pusieron de acuerdo en reactivar lo pactado hace un año y que estaba en un proceso de análisis mientras se resolvían temas legales relacionados con la sentencia. “Acordada la Ruta Metodológica y superada esta etapa, damos vía a libre a continuar con la ejecución de dos mil millones de pesos que se destinan en educación y proyectos de libre inversión”, destacó Marulanda.

La compañía se comprometió en disminuir los niveles de pobreza en la región, en mejorar la calidad de vida de las comunidades y también lograr la construcción de la base social y ambiental y evaluar los impactos de la operación de la mina y para ello se trabajará con un equipo de más de cien personas expertas en estos temas y en la región.

Por su parte, el asesor tradicional de las comunidades indígenas Zenú, Irrael Aguilar, destacó el acercamiento que han tenido con la multinacional y que los acuerdos logrados significa la construcción de un mundo diferente para ellos en lo político, económico, educativo y etnocultural.

“Con todo este proceso nosotros tenemos conocimiento de cómo vamos a avanzar hacia un futuro mejor. Este es un diálogo intercultural con el gobierno y la empresa que le deja un legado a nuestros hijos, esto es para las nuevas generaciones indígenas. No es fácil traducir la teoría indígena y el equipo social de Cerro Matoso ha hecho un gran trabajo, muchas gracias”, enfatizó el líder Zenú.

Los acuerdos que vienen del año 2017, contemplan recursos destinados a becas para jóvenes, adultos y autoridades de las comunidades indígenas. Son alrededor de mil millones de pesos en fondos para educación.

También habrá recursos para el mejoramiento de viviendas, pues centenares de familias están pasando de vivir en piso de tierra a casas dignas con la primera fase de estos desembolsos, reiteró el directivo de la mina.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS