Córdoba


Comfecámaras suspende afiliación de Cámara de Comercio de Montería

La Fiscalía investiga contratos por 8.500 millones con presuntas empresas de papel.

NIDIA SERRANO M.

30 de julio de 2020 07:00 PM

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio suspendió la afiliación de la Cámara de Comercio de Montería, hasta tanto se aclaren los presuntos actos de corrupción denunciados por dos de los miembros de la junta directiva de la entidad. La misma medida cobija a la de Villavicencio.

La junta directiva señaló en un comunicado que rechaza cualquier acto que vaya en contra del correcto y transparente ejercicio de sus funciones y que se aparte de la normatividad que las rige en Colombia.

Señalaron además que apoyan las actuaciones que está adelantando la Superintendencia de Industria y Comercio y las decisiones que tome ante hechos que puedan implicar violación al marco legal y reglamentario.

Insisten en que las Cámaras de Comercio deben ser preservadas de intereses diferentes al beneficio colectivo en favor del sector empresarial y la competitividad regional y que activarán el comité de ética con el fin de aplicar las sanciones disciplinarias a que haya lugar.

Como se recordará, la Procuraduría y la Fiscalía investigan los contratos suscritos por la Cámara de Comercio de Montería en los últimos cuatro años con cuatro empresas, al parecer de papel, pues todas fueron creadas por la misma persona o por parientes cercanos y tres de ellas reportan la misma dirección.

Los contratos ascienden a 8.500 millones de pesos y la mayoría son estudios, encuestas y asesorías que se repetían año tras año. También investigan el pago de viáticos a miembros de la junta directiva y de tiquetes para viajes al extranjero.

Advierten que la suspensión no entraña el soporte tecnológico para atender la operación de los servicios registrales, con el fin de garantizar los trámites de las empresas de la región.