Córdoba


Con apertura de bares se activan 7.000 empleos en Montería

Según datos de Asobares, el 52% de los empleos que se activan son para jóvenes entre 18 y 29 años.

NIDIA SERRANO M.

01 de junio de 2021 07:34 AM

A partir de este primero de junio, en el que termina la ley seca y el toque de queda, se abrirán 700 establecimientos nocturnos en Montería, que habían sido cerrados durante la pandemia. Con esa cifra se reactivarán 7 mil empleos, según indicó el director de Asobares, Juan Carlos Rodríguez.

Sostuvo además que en la ciudad venían funcionando solo 140 y con horarios restringidos, lo cual generó millonarias pérdidas al sector que genera empleo para jóvenes entre los 18 y 29 años, toda vez que el 52 % de las personas que allí laboran están en ese rango y además el 32 % son madres cabezas de hogar.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que suspender las medidas, forma parte de las acciones de reactivación económica de Montería. Sin embargo, habrá algunas restricciones en los horarios.

Mediante el Decreto 0318 que reglamenta los nuevos horarios de funcionamiento de los establecimientos nocturnos, como bares y gastrobares, se establece que podrán funcionar hasta las 11:59 de la noche de domingo a miércoles y hasta las 2:00 de la madrugada de jueves a sábado.

"Invito a las directivas de Fenalco en Córdoba y Asobares a ser rigurosos en el cumplimiento de los protocolos biosanitarios. Debemos mantener el equilibrio entre salud pública y salud económica, para asegurar el ingreso de las familias", expresó el alcalde.

Dijo además que la reactivación de este sector de la economía se da luego de que el Gobierno Nacional estableciera nuevos criterios para definir las medidas restrictivas en las ciudades, teniendo en cuenta que la ocupación de unidades de cuidados intensivos no supere el 85 %.

El Decreto 0318 también establece que se podrán realizar reuniones sociales, cuyo aforo no supere las 50 personas. "La flexibilidad en las medidas no significan relajamiento, todo lo contrario, significa que debemos seguirnos cuidando y que dar paso a la reactivación de sectores para recuperar empleos va a impactar también en la calidad de vida de las personas y de las familias que se han visto afectadas por las medidas restrictivas", puntualizó el mandatario.

  NOTICIAS RECOMENDADAS