Cordoba


Confirman primer caso de COVID-19 en Lorica, Córdoba

Además, la comunidad espera por la confirmación de otro caso en el municipio de Sahagún.

NIDIA SERRANO M.

29 de marzo de 2020 04:13 PM

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en el municipio de Lorica, Córdoba. Se trata de un paciente hombre entre 30 y 39 años, quien se encuentra aislado en su residencia.

El dato fue entregado luego de que el Instituto Nacional de Salud estableciera que la prueba había resultado positiva. También señaló que el infectado no ha salido del país.

De inmediato se empezó a especular que se trataría de una persona que llegó procedente de Cartagena. Sin embargo, no se ha establecido oficialmente.

La noticia causó mayor sorpresa porque el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, había anunciado en su cuenta de Twitter que en el municipio de Sahagún se habría generado el primer caso.

El mismo alcalde de la localidad, David Pastrana, dijo que la mujer había llegado de España a Bogotá y que allí le habían practicado la prueba. Al día siguiente, es decir el 23 de marzo, arribó al aeropuerto Los Garzones de Montería, abordó un taxi expreso hasta Sahagún y estaría cumpliendo el aislamiento en su casa.

Cuando todos los cordobeses estaban esperando que se confirmara el caso de Sahagún, el ministerio emitió el boletín en donde confirmaba un caso, pero en Lorica. Esa situación generó confusión y pánico.

Ante ese hecho, el gobernador Benítez aclaró que en en el departamento hay dos casos. El primero de ellos en Sahagún y el segundo en Lorica.

“Ambos cumplían y siguen cumpliendo el protocolo de aislamiento “, indicó el mandatario, quien anunció un pronunciamiento oficial para las próximas horas.