Confirman segunda muerte por COVID-19 en Córdoba

07 de abril de 2020 09:27 PM
Confirman segunda muerte por COVID-19 en Córdoba
La anciana de 74 años estaba en UCI en Montería. //

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una anciana, de 74 años, del municipio de Ciénaga de Oro, se convierte en la segunda víctima del COVID-19, en el departamento de Córdoba, según confirmó el secretario de Salud del departamento. También llegó el resultado del Instituto Nacional de Salud después de su deceso.

El funcionario explicó que ella integraba la lista de los cuatro casos confirmados que se entregaron hoy a las autoridades de Córdoba y que pese a que en el boletín del Ministerio de Salud aparece como hospitalizada, la anciana murió el pasado 2 de abril.

Explicó que la paciente tenía antecedentes de hipertensión, obesidad, falla cardiaca y desde el pasado 27 de marzo había manifestado que presentaba dificultad respiratoria, ingresando a su entidad prestadora de salud en malas condiciones.

El primero de abril le tomaron la muestra, mientras que la mujer permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos, bajo sospecha de neumonía típica e infección por COVID-19, pero falleció el 2 de abril y no se logró establecer nexos epidemiológicos en su interrogatorio.

Hay que indicar que la primera víctima confirmada fue un taxista de sesenta y cuatro años de edad, quien murió en la Clínica Zayma de Montería, sin que se hubiera determinado como contrajo la enfermedad. Prestaba sus servicios en el aeropuerto Los Garzones de Montería.

LOS TRES DE MONTERÍA

Con relación a los otros tres casos registrados en Montería, la Secretaría de Salud Municipal indicó que el Equipo de Respuesta Inmediata que realiza seguimiento a las personas que están en aislamiento, por haber tenido contacto estrecho con una persona positiva, constataron que los tres casos confirmados como positivo están en casa, cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio.

El titular de dicha cartera, José Vergara, dijo que dos de los casos están relacionados con el funcionario de la Dian de Montería, que se hizo la prueba en el municipio de Lorica, donde aún permanece en cuarentena.

Se trata de una mujer, de 44 años de edad, sin antecedentes de enfermedades de base, a quien se le realiza seguimiento desde el día 30 de marzo por ser contacto estrecho de caso positivo confirmado de la DIAN.

“Ella dijo que el 21 de marzo presentó pérdida del olfato y el día 31 del mismo mes, leve opresión en el pecho. No manifiesta ningún otro síntoma. La Secretaria de Salud Municipal indica a la EPS Salud Total, la toma de muestra que fue realizada el día 31 de marzo. Tiene tres contactos, esposo y dos hijos, a quienes hoy se les ordenó la realización de la prueba que se canalizará a través de sus EPS, tras conocerse el resultado positivo”, señala el informe de la secretaría.

Confirmaron que los tres contactos son asintomáticos y que se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio en su vivienda y que la mujer nunca consultó una institución de salud por síntomas relacionados con COVID-19.

El caso del menor de seis años también tiene estrecha relación con el caso del funcionario de la Dian de Montería, pues es hijo de un contacto estrecho de este. Se le realizó la toma de muestra el día 30 de marzo de 2020, en el hospital San Jerónimo de Montería, toda vez que el niño presentó tos leve de inicio el 28 de marzo.

El núcleo familiar del menor está en aislamiento y se les practicaron las pruebas. Entre los contactos del niño se han presentado fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y malestar general, tos leve y en un adulto mayor, dolor leve en el pecho.

El titular de la cartera de Salud también se refirió al caso de la mujer de 28 años de edad, afiliada a la EPS Mutual Ser, quien inició síntomas el día 22 de marzo, cuando manifestó tener dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en los músculos, malestar general, tos seca, fiebre cuantificada y dificultad respiratoria.

El pasado 29 de marzo fue a consulta en urgencias de un centro hospitalario donde permaneció hasta el día 2 de abril, de acuerdo a la información suministrada por la paciente. Se tomó la muestra para diagnóstico el día 29 de marzo y este martes fue confirmada como positiva.

Durante la investigación de campo manifestó que el 19 de marzo atendió a un cliente proveniente de la ciudad de Bogotá y a los tres días inició síntomas. Se asociaron a este caso 8 contactos estrechos, 2 de los cuales presentan sintomatología.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS