Córdoba


Consejo de Estado tumbó prima de antigüedad en la Gobernación de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

30 de junio de 2022 10:10 AM

La prima de antigüedad que venía pagando la Gobernación de Córdoba, desde 1986, autorizada por una ordenanza de la Asamblea, se cayó por una sentencia del Consejo de Estado.

En el fallo se establece que se debe suspender en forma inmediata el pago de ese beneficio y que no puede ser reconocido a favor de quienes lo estaban reclamando.

En el mismo documento, los magistrados establecen que la determinación no implica que se deban devolver las sumas ya pagadas por la administración departamental, desde hace 36 años.

Hay que indicar que, la demanda la hizo directamente la Gobernación de Córdoba, aduciendo que la Asamblea de Córdoba no tenía las competencias legales para autorizar ese tipo de primas.

Se estableció que justo en el momento en que fue autorizada, estaba en vigencia una reforma a la Constitución de 1986, que se produjo en 1968, entregándole al Congreso la facultad de establecer el régimen salarial y prestacional de los servidores públicos.

Finalmente, se indicó que no hay lugar a alegar los derechos adquiridos en favor de los servidores beneficiarios del pago de la prima, debido a que esta fue expedida con violación de la Constitución.

  NOTICIAS RECOMENDADAS