Córdoba


Contraloría confirmó irregularidades en Cámara de Comercio de Montería

Los hallazgos fiscales ascienden a una suma cercana a los 2.500 millones de pesos, sin incluir los del año 2019.

NIDIA SERRANO M.

16 de mayo de 2021 10:37 AM

La Contraloría General de la Nación confirmó que en la Cámara de Comercio de Montería se registraron irregularidades, las cuales dieron lugar a diferentes tipos de hallazgos con presuntas incidencias fiscales, penales y disciplinarios.

Así lo confirmó la gerente del órgano de control en Córdoba, Ceyla Ramos, quien se refirió específicamente a cinco contratos de los años 2016, 2017, 2018, y lo corrido de 2020 pues ya se habían referido a los suscritos en el año 2019 donde hubo una incidencia fiscal por valor cercano a los 1.700 millones de pesos.

Dijo así mismo que luego de analizar las pruebas entregadas por los denunciantes, Jairo Díaz Sierra y Adriana Cote, se dio traslado de los hallazgos con incidencia fiscal, los cuales ascienden a una suma cercana a los 2.500 millones de pesos, al Grupo de Investigaciones Fiscales.

Lea aquí: Contratos con presuntas irregularidades en Cámara de Comercio de Montería

Como se recordará, los delegados del Gobierno ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de Montería denunciaron la suscripción de millonarios contratos adjudicados a una misma empresa, sin utilizar mecanismos amplios de convocatoria pública; dos firmas distintas que han manejado cientos de millones y que comparten la misma dirección residencial y contratos que se repiten con el mismo objeto, con diferencias notables de costos entre año y año.

Los denunciantes señalaron que en los últimos tres años la entidad ha suscrito contratos con las mismas cuatro empresas, todas con nombres extranjeros, por valor cercano a los 8.500 millones de pesos. De esa suma 3.398 millones 131 mil pesos fueron con Alliance Effort EU, entre los cuales figuran dos de promoción de matrículas por 1.576 millones de pesos, dos asesorías por 849 millones, dos contratos de recaudo de cartera por 200 millones de pesos y una consultoría por 772 millones 500 mil pesos.

La segunda mayor contratación fue con Innovemp Korperschaft S.A.S a la que adjudicó recursos por 3.026 millones de pesos para seis contratos, de los cuales cinco son de asesorías por valor de 2.576 millones de pesos y uno para la creación e implementación del Centro Digital de la Cámara de Comercio por valor de 450 millones de pesos.

Sigue en su orden Prosjekt Og Forsk Colombia S.A.S, con la que firmaron seis contratos por valor de 1.836 millones 570 mil pesos. Esta empresa ha sido la encargada de hacer los censos y estudios de investigación relacionados con el comercio, entre ellas encuestas de percepción de seguridad por las que se pagaron cerca de 617 millones de pesos.

También aparece la firma llamada Rechts & Steuern, Corp S.A.S a la que le adjudicó el contrato 006-19 por 184 millones de pesos para hacer un estudio socio jurídico de los conflictos de los comerciantes de Montería, el cual tuvo una duración de dos meses y 20 días.

Dentro de los objetos figuran por ejemplo encuestas de percepción de la seguridad del comercio, censos, y otros estudios que oscilan entre los 250 millones hasta 336 millones 570 mil 900 pesos, algunos con una duración inferior a los dos meses.