Cordoba


Córdoba busca estrategias para reactivar la economía

El gobernador Orlando Benítez se reunió con los directivos de Fenalco y de la Cámara de Comercio para apoyar al sector económico.

NIDIA SERRANO M.

28 de mayo de 2020 04:50 PM

Ante la evidente crisis económica que vive el departamento de Córdoba, generada por el aislamiento preventivo obligatorio, las autoridades están buscando fórmulas que permitan la reactivación de los diferentes sectores.

Con ese fin se reunieron el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; la directora ejecutiva de Fenalco en el departamento, Liliana Gómez Mass, y el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Montería, Jorge Doria.

“Hay que trabajar conjuntamente y unir esfuerzos para apoyar al sector económico que se ha visto afectado por la situación de la COVID-19”, indicó el mandatario, quien justamente recibió críticas por parte de Fenalco por haber avisado de forma tardía el toque de queda del puente anterior, señalando que eso generó pérdidas cercanas a los tres mil millones porque lograron abastecerse y solo fueron avisados pocas horas antes.

Los meses de mayo, junio y julio serán críticos para los cordobeses, según lo ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Córdoba, el cual advierten el freno sectorial y de las cadenas productivas en Montería y Córdoba.

Ese freno del sector productivo disparará el desempleo por encima del 16 % con toda seguridad, como consecuencia de las medidas de restricción y prevención del contagio del COVID-19 y por ello se están buscando estrategias que minimicen ese impacto.

“Ese comportamiento económico en el futuro va generar en esta región más letalidad o muerte que el mismo virus, sino le prestamos atención al tema del desempleo, a la pobreza en Montería y al aumento excesivo del gasto público. En general, al día de hoy la entrada del virus y su impacto en el país ha generado inestabilidad empresarial en las distintas organizaciones y firmas, de tal forma que esto contribuye tributariamente en la capital cordobesa, asociado significativamente a la contracción de la demanda, a la especulación de los precios y a la caída de las ventas comerciales”, indicó el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba, Geovany Argel Fuentes.