Córdoba, el más afectado con reducción del presupuesto nacional

26 de septiembre de 2019 10:06 AM
Córdoba, el más afectado con reducción del presupuesto nacional
Representante Erasmo Zuleta, ponente del proyecto de presupuesto.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Córdoba es uno de los departamentos de Colombia que resultó más afectado con la reducción del presupuesto nacional, pues se trata de 1.123 billones que no alcanzan para las inversiones prioritarias de la zona.

Así lo indicó el representante Erasmo Zuleta, ponente de la Ley Presupuesto General de la Nación 2020, aduciendo que ese es un presupuesto insuficiente para satisfacer las necesidades de los cordobeses. “Con el Plan Nacional de Desarrollo trazamos una ruta para cerrar las brechas de desigualdad social en las regiones, pero con este presupuesto será casi que imposible cumplir con todo lo pactado”, sostuvo.

Dijo que los sectores más perjudicados fueron: Agropecuario, Deporte y Recreación, y Seguridad y Defensa. “este es un hecho alarmante porque nuestra vocación es agropecuaria y nos reducen el presupuesto para este sector en un 59%. Esto no permitirá bajar los índices de pobreza en el campo ni implementar nuevas tecnologías para nuestros campesinos”.

En cuanto al sector de Defensa y Seguridad, explica que “este se reduce en un 82%, lo cual preocupa enormemente dada la actual situación de violencia de las bandas criminales y el asesinato de líderes sociales que está viviendo nuestro departamento”.

Por su parte, “el sector de Deporte y Recreación tuvo una disminución del 26%, lo cual no permitirá incentivar el deporte con mejor infraestructura ni continuar contribuyendo en la carrera deportiva de las grandes promesas que ha mostrado nuestro Dpto para el país”.

Con relación al sector Educación dijo que aumentó en un 7%, lo cual mejorará la calidad educativa y permitirá a mayores cordobeses acceder a la educación.

CONGRESISTAS PREOCUPADOS

Este panorama generó preocupación entre los congresistas de esta sección del país, quienes de inmediato pidieron al Gobierno que incremente la cifra de inversiones para el departamento.

El representante conservador Wadith Manzur pidió la unión de todos los congresistas de Córdoba para garantizar que el Gobierno nacional cumpla de manera real con un ajuste del presupuesto.

Se refirió al recorte en infraestructura social, el cual asciende a 50 mil millones de pesos, lo cual afecta la construcción de placa huellas y el mejoramiento de las vías terciarias.

Entretanto, el senador David Barguil indicó que el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, tiene un compromiso claro de reajustar las cifras del departamento de Córdoba que sufrió unas severas reducciones.

“Un mensaje de tranquilidad a todos los cordobeses. El Congreso en las discusiones de coordinadores y ponentes y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo de una solución para aumentar en más de $ 5 billones la inversión para el Presupuesto General del 2020. Ese esfuerzo que ha hecho el Congreso y el Gobierno permitirán reajustar la regionalización y eliminar las reducciones en algunos departamentos, como es el caso de Córdoba”, explicó el director de Planeación.

En ese mismo sentido se pronunció la senadora Ruby Chagui, quien dijo que han manifestado su preocupación frente al presupuesto radicado porque Córdoba necesita mejorar su seguridad, reactivar el campo y tener inversión social para bajar la pobreza.

Aseguró que espera que aumente la inversión de tal forma que esos sectores en el departamento no se vean perjudicados y se logre el fortalecimiento de sectores importantes como el agropecuario, la seguridad, el deporte, la recreación, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS