Córdoba


Córdoba seguirá realizando las tradicionales corralejas

Asotoros dijo que ellos construyen unos palcos con todas las garantías necesarias para evitar colapsos

NIDIA SERRANO M.

29 de junio de 2022 11:02 AM

En el departamento de Córdoba seguirán haciendo las tradicionales corralejas y la única forma que no se haga es que el nuevo presidente, Gustavo Petro, expida un decreto impidiéndolas.

Ese fue el mensaje del alcalde de Montelíbano, José David Cura, quien dijo que en ese municipio del sur de Córdoba, se llevarán a cabo en el próximo mes de noviembre.

Ante la situación que se registró en El Espinal, Tolima, nuevamente se puso sobre el tapete este tipo de festividades, pero la decisión de los mandatarios locales de Córdoba, es permitir la realización de las mismas.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Ganaderos de Toros Bravos, Asotoros, Carlos González, dijo que no se debe igualar la calidad de la infraestructura elevada en el Tolima, con las que se realizan en la costa norte colombiana.

"Nuestros palcos son construidos con todos los estándares de seguridad a diferencia de El Espinal, Tolima, donde por lo que se ha visto, hubo una improvisada plaza de toros”, indicó el organizador de corralejas, señalando que en la costa los palcos tienen garantías de seguridad toda vez que se desarrollan con estudios de suelo y cuentan con supervisión de las Oficinas de Infraestructura de los municipios.

Aseguró que pese a que en la región también se construyen en madera, la diferencia es que adelantan estudios de suelo con el fin de garantizar que no haya ningún tipo de riesgo. "Lo que nosotros hacemos es con madera en buen estado, listones largos, generalmente con vara de humo, que no se descompone. Nuestra estructura es totalmente fuerte con listones, tablas y varas", enfatizó.

“No sé cómo llamar eso que hicieron allá, porque lo de nosotros sí es corraleja, lo de ellos no. Dicen que es una corraleja solamente porque el toro está en la arena, pero lo demás no es nada para igualar a lo que nosotros construimos acá en la Costa”, sostuvo.

Finalmente, se estableció que en Córdoba está prevista la realización de corralejas en los municipios de Momil, Buenavista, Montelíbano y Puerto Libertador.

  NOTICIAS RECOMENDADAS