Cordoba


Córdoba será líder de energías renovables no convencionales: Duque

La planta abastecerá con energía solar los sistemas de aire acondicionado de 27 almacenes del grupo Éxito en el Caribe.

NIDIA SERRANO M.

07 de noviembre de 2020 05:19 PM

El departamento de Córdoba será líder en energías renovables no convencionales y seguirá avanzando en la puesta en marcha de proyectos de este tipo para llegar a más de 2.000 megas de capacidad instalada, manifestó este sábado el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la granja solar de la empresa Green Yellow Energy, inaugurada en el municipio de Planeta Rica.

El mandatario visitó la planta eléctrica Pétalo Córdoba I, que genera energía con más de 27.500 paneles solares. “En estos 26 meses de gobierno hemos multiplicado por cinco o por seis lo que teníamos en agosto del año 2018 y eso es la demostración de que la revolución de las energías renovables no convencionales está en ejecución y sigue creciendo para llegar a más de 2.500 megas de capacidad instalada”, planteó.

Sostuvo que el proyecto es la demostración viva de la innovación pensada en el crecimiento limpio y agregó que solamente esta granja equivale a la mitad de lo que tenía toda Colombia en agosto del año 2018.

Explicó que los páneles solares de la granja, financiada por el Grupo Éxito, tienen más de 12 megas de capacidad instalada, que equivalen al consumo de energía de más de 8.000 familias e insistió en que esta es la demostración de que se puede hacer autogeneración de manera distinta, razón por la cual le quiere seguir apostando a estos proyectos.

Precisó que la generación de energías renovables no convencionales, que era del 0.1% o 0.2 de la matriz energética en agosto de 2018, “la vamos a dejar con más del 10% en el año 2022 y con una hoja de ruta para que sea el 20% en el año 2030, de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible”.

De otra parte, se indicó que esta planta abastecerá con energía solar los sistemas de aire acondicionado de 27 almacenes del grupo Éxito en el Caribe y fue construida en un espacio de 13 hectáreas, con una capacidad generadora de 12 megavatios hora al año.

Finalmente, el presidente de GreenYellow, Rodolfo Dumain, la inversión fue superior a los 35 mil millones de pesos y en los próximos tres años se harán inversiones cercanas a los 150 millones de dólares en el país.

MULTIMEDIA