Cordoba


Córdoba superó las 467 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud reportó 71 fallecidos en las últimas 24 horas.

NIDIA SERRANO M.

26 de julio de 2020 10:45 PM

En las últimas 24 horas el departamento de Córdoba ha registrado una de las más altas cifras de fallecidos por COVID-19. En ese lapso 71 personas han perdido la batalla contra la enfermedad que ya deja 467 víctimas fatales.

De acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Salud de Córdoba este domingo 26 de julio murieron 32 personas en los siguientes municipios: Montería 16, Cereté 4, Montelibano 4, Lorica 3, San Andrés 2, Chinú 1, Ayapel 1 y Cotorra 1.

El reporte del sábado fue similar. 39 personas perdieron la vida en el departamento y el mayor número de casos nuevamente se registró en Montería con 14 víctimas fatales, seguido de Cereté con 13, Chinú 4, Lorica 1, San Carlos 1, San Bernardo 1, Valencia:1, San Pelayo 1, Cotorra 1, Sahagún 1 y Planeta Rica 1.

El índice de letalidad sigue siendo uno de los más altos de Colombia, si se tiene en cuenta que se han reportado 3.735 casos, lo cual equivale al 11,3 por ciento, muy por encima de la media nacional.

Montería sigue siendo la ciudad con más muertes, pues asciende a 220 el número de personas que han muerto, sin que se haya logrado un consolidado total, pues hacen falta los resultados de algunas víctimas que aún se desconocen.

Aumentan hospitalizados

La situación es preocupante para las autoridades debido al alto número de personas hospitalizadas que hay en la ciudad. De acuerdo con lo señalado por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se ha incrementado la ocupación de los centros asistenciales.

En el caso concreto de Montería, actualmente hay 120 personas en el servicio de urgencias, cifra que equivale a un 10 por ciento más que el día anterior, mientras que hay 480 hospitalizados, lo cual representa un 16,2 por ciento más que el día anterior.

Con relación al número de personas que están en cuidados intermedios se estableció que son 55 y en Unidad de Cuidados Intensivos hay en la actualidad 141 pacientes.

UCI en el 94%

Otro hecho que tiene activadas las alertas es la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos que llegó al 94 por ciento en el departamento de Córdoba.

De las 157 camas disponibles en clínicas y hospitales de todo el departamento, hay 149 ocupadas y estaban pendientes 154 remisiones, de las cuales 49 eran para Unidad de Cuidados Intensivos.