Córdoba


Córdoba tiene listo su Plan Departamental de Riesgo

Más de 33 mil damnificados ha dejado la temporada invernal en el departamento

NIDIA SERRANO M.

16 de agosto de 2022 03:06 PM

El departamento de Córdoba tiene plenamente identificados cuáles son los puntos críticos en los que se pueden originar riesgos de inundaciones, de tal forma que las inversiones se puedan hacer de manera más efectiva.

Así lo indicó el director de Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo, quien sostuvo que a través de este proceso, se han incorporado las nuevas amenazas y escenarios de riesgo que se presentan en Córdoba.

Explicó que la herramienta próximamente estará a disposición de todas las instituciones territoriales en el departamento e igualmente para todos los ciudadanos interesados en conocer los procesos de conocimiento del riesgo, mitigación del riesgo y manejo de desastres.

El funcionario señaló que se incorporó una herramienta fundamental, que es el manejo a emergencias o respuesta inmediata, desarrollando así un buen proceso en materia de Gestión del Riesgo e insistió en que en esta emergencia, donde hay más de 33 mil damnificados, se le ha venido dando atención inmediata a todas las calamidades presentadas en los 28 municipios que se encuentran en declaratoria de calamidad pública.

La situación más crítica se registra en el bajo Sinú y en Ayapel, debido al desbordamiento de ríos y ciénagas por la temporada de lluvias, recursos que han logrado con la herramienta del fondo financiero con la cual cuenta el departamento.

"De esta forma, se han asignado recursos a los municipios para la respuesta inmediata como son Lorica, Montelíbano, Buenavista y Ayapel, los cuales están presentando la mayor concentración de damnificados", puntualizó el funcionario.

  NOTICIAS RECOMENDADAS