Corte determinó que caso por asesinato de Zapa seguirá en Montería

27 de octubre de 2014 03:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corte Suprema de Justicia negó a la Fiscalía el cambio de radicación del proceso por la desaparición y muerte del Director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

“Negar el cambio de radicación del proceso adelantado en contra de Jesús Eugenio Henao Sarmiento, Jesús Albeiro Torres Redondo, Carlos Alberto Pérez Escobar Zuan Naiidú López, Joice Rafael Hernández Muñoz y Maximiliano García Bazanta".

La solicitud formal fue hecha por el fiscal 48 de derechos humanos, Carlos Pión Mayorga, aduciendo que era más conveniente para la familia que el proceso fuera radicado en la capital de la República por razones de seguridad.

Insistió en que la esposa de Zapa, María Isabel Valencia, había recibido amenazas contra su vida y que por ello tuvo que abandonar la ciudad.

En esa misma solicitud el fiscal fue acompañado por el abogado de las víctimas, quien se mostró de acuerdo con el cambio de radicación.

Los otros abogados defensores se opusieron de manera rotunda señalando que eso dificultaba el proceso, toda vez que tendrían que trasladarse a Bogotá cada vez que se adelantara una audiencia.

De igual forma generaba mayores inconvenientes el traslado de los seis detenidos quienes se encuentran en la cárcel nacional Las Mercedes de Montería, excepto Henao, quien está recluido en la cárcel de Corozal.

SE QUEDA EN MONTERÍA
Con la decisión de la Corte se cayó la posibilidad de trasladar el proceso a Bogotá, aún cuando la investigación sí seguirá en manos del fiscal 48 de la capital de la República, luego que la familia solicitara el traslado aduciendo que allá podría haber mayores garantías.

Como se recordará el director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, desapareció el pasado 27 de marzo, luego de asistir a una reunión en una casa ubicada en el norte de Montería en la que estuvieron amigos, compañeros de trabajo y contratistas de la Gobernación.

Días después el desmovilizado de las autodefensas Joicer Hernández confesó que lo había estrangulado por celos y que había enterrado su cuerpo en un predio rural.

Hizo un preacuerdo con la Fiscalía para cambiar la tipificación del delito a cambio de señalar el sitio donde estaba el cadáver. Sin embargo, en la última audiencia el fiscal consideró que se le sería imputado el delito de homicidio agravado y no simple como se había acordado.

Adujo que Hernández finalmente no fue quien había señalado el sitio donde estaba sepultado Zapa sino que lo habían descubierto expertos forenses, luego de cavar ocho huecos señalados por el confeso homicida.

Hasta el momento no se conoce la fecha exacta de la audiencia y solo estaban esperando la decisión de la Corte para proceder a fijarla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS