Córdoba


Crean robot para agilizar el proceso de investigación de bienes

Dos economistas que le apostaron a la Robotización de Procesos Automatizados para hacer más eficiente este tipo de procesos.

NIDIA SERRANO M.

10 de febrero de 2020 05:39 PM

Dos empresarios colombianos, entre ellos una cordobesa, son pioneros en el país en la creación de un robot que agiliza el proceso de investigación de bienes, es decir, hace el análisis de todos los certificados de tradición, con el fin de tomar las decisiones para generar un proceso jurídico.

Se trata de José Fabián Bautista Vega, natural de Armenia, y de Betty Serrano Montes, nacida en Montería, dos economistas que le apostaron a la Robotización de Procesos Automatizados para hacer más eficiente este tipo de procesos.

Fueron largos meses de trabajo, con un equipo de especialistas, lo que le permitió a esta pareja de emprendedores posicionarse como uno de los pioneros a nivel nacional con este tipo de herramientas, que ya están utilizando a escala nacional.

De acuerdo con lo señalado por Bautista Vega, la respuesta del robot, insertado en un software, es de 500 estudios por minuto y con un mínimo de posibilidad de errores, que podría cometer un humano, lo cual permite agilizar los procesos de estudio que antes debían hacerse de manera tradicional.

“El robot se creó por la necesidad que teníamos en Bienes y Finanzas, una empresa familiar, de analizar más de mil certificados relacionados con el tema, situación que obligaba a duplicar los esfuerzos humanos y económicos para lograrlo. Así las cosas se nos ocurrió la idea de desarrollar una solución que le permitiera al programa leer solo y tomar las decisiones, además de presentarlo en una carpeta debidamente organizada”, explicó Bautista Vega.

Por su parte, Serrano dijo que de esa manera aprovechan mejor los recursos de la empresa, agilizan los procesos y el talento humano lo disponen para tomar otro tipo de decisiones que le dan un valor agregado a la misma.

Los datos estadísticos señalan que una entidad financiera recibe en promedio 202 mil personas que podrían ser embargadas, lo cual equivale a 2 millones 400 mil al año, cifra que resulta imposible responder en los tres días que tienen las entidades financieras, luego de recibir las notificaciones correspondientes.

De esta manera, el talento cordobés se posiciona a escala nacional en medio de los avances que exige la tecnología para la optimización de los procesos y de las herramientas que ayudan a agilizar las investigaciones relacionadas con el sector financiero.