Cordoba


Cuarentena dispara índices de violencia intrafamiliar en Córdoba

La Policía lanzó la campaña Patrulla en Casa para disminuir los índices de violencia intrafamiliar que se han disparado en Córdoba.

NIDIA SERRANO M.

11 de abril de 2020 01:59 PM

Los días de encierro ha hecho que se incremente el índice de violencia intrafamiliar en el departamento de Córdoba, razón por la cual la Policía lanzó la campaña Patrulla en Casa, la cual consiste en llegar a los hogares para evitar que se sigan aumentando los casos de maltratos.

De acuerdo con lo señalado por los voceros de la institución, la patrulla llegará a todos los rincones del departamento de Córdoba para informar y brindar atención oportuna ante posibles situaciones de violencia intrafamiliar.

La campaña de la Policía Nacional se convierte además en una plataforma que permitirá potenciar las políticas públicas orientadas a la protección y el fortalecimiento de las familias como protagonistas del desarrollo social.

En los últimos días se reciben en promedio entre tres y cinco llamadas diarias de riñas entre parejas y entre miembros de la misma familia, situación que ha obligado a las autoridades a hacer seguimiento a los casos reportados y su evolución en el entorno familiar.

La Policía recordó la línea de orientación a mujeres víctimas que es la 155, la cual funciona las 24 horas del día para que puedan denunciar los casos que se estén presentando.

En el caso concreto de Montería, la Alcaldía habilitó líneas de atención telefónica para denuncias de violencia intrafamiliar que se puedan presentar en la ciudad durante este prolongado período de cuarentena que vive el país.

La Comisaría de Familia tiene habilitadas la línea fija 7910110 y el número celular 321 5393057. También se podrán comunicar a la línea de atención de la mujer al 123 de la Policía.

Hay que indicar que en recientes declaraciones, la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López, informó que en lo que va de aislamiento preventivo obligatorio han aumentado en 79 % las denuncias de violencia intrafamiliar en el país.

Cabe anotar, que el índice de violencia intrafamiliar se había disparado incluso antes de la cuarentena, pues en febrero del presente año se habían reportado 11 casos, lo cual se convierte en una cifra alta, teniendo en cuenta el mismo período del año anterior donde humo menos de 100 casos.