Córdoba


Declaran calamidad pública en Puerto Escondido por grietas en la tierra

Se adelantan estudios con el fin de verificar las causas del fenómeno que se registró luego de un sismo.

NIDIA SERRANO M.

02 de junio de 2023 09:51 AM

Con el propósito de hacer frente a los efectos del fenómeno geológico que se presenta en el municipio de Puerto Escondido, zona costanera de Córdoba, la Gobernación declaró la calamidad pública en todo el territorio.

La decisión se tomó ante la gravedad del fenómeno, que se presentó luego del los diferentes sismos en el caribe, sumado a las características geológicas propias de la zona, el cual consiste en el agrietamiento y fracturamiento del terreno, asociados a volcanismo de lodo. Le puede interesar: ¡Preocupante! Ya van 100 hectáreas agrietadas en Puerto Escondido

Destaca el decreto el concepto técnico de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, en el cual se advierte que hay un movimiento en masa y deslizamientos de suelos, en zona de influencia del volcán de lodo.

De la misma manera, la Alcaldía de Puerto Escondido, expidió el decreto 081 de 2023, declarando la situación de calamidad pública y se adoptaron medidas restrictivas del tránsito temporales, se activó un Puesto de Mando Unificado, se estableció un plan de emergencia y se solicitó la presencia de la fuerza pública para garantizar la evacuación de la zona afectada. Lea aquí: Restringen la movilidad en áreas agrietadas en Puerto Escondido

Ante este evento de calamidad pública, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, aprobó de manera unánime, la declaratoria de calamidad pública, por un término de seis meses, hasta tanto se supere la situación de emergencia en la que se encuentra el departamento.

Se ordenó disponer, a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la elaboración y adopción del Plan de Acción Específico con el fin de garantizar la atención, control y mitigación de los efectos ocasionados por el fenómeno natural que afecta a la comunidad.

Finalmente, el Servicio Geológico Colombiano señaló que las zonas más críticas son los barrios Simón Bolívar, Miramar y Once de Enero, de donde se tomaron unas muestras de suelos para realizar unos ensayos geotécnicos y recomendaron sobre la concentración de gas metano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS