Cordoba


Defensor se compromete a garantizar derechos de habitantes de Córdoba

En Puerto Libertador se sancionó la ordenanza de Política Pública de Defensa de los Derechos Humanos.

NIDIA SERRANO M.

09 de septiembre de 2020 09:01 PM

El defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo Assís, se comprometió con los habitantes de los municipios del sur de Córdoba a hacer respetar sus derechos, luego de comprobar los desplazamientos y hostigamientos de los que han sido víctimas.

Durante su primera visita en calidad de defensor a su departamento, visitó los municipios de San José de Uré y Puerto Libertador donde señaló que hay zonas que han sido históricamente azotadas por la violencia y han hecho el gran desafío y reto de ser territorios de paz. “Debemos seguir apostándole a que haya una paz estable y verdaderamente duradera”, reiteró.

El funcionario acompañó al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, a la sanción de la ordenanza que establece la Política Pública de Defensa de los Derechos Humanos en el departamento, la cual permite avanzar en la protección y garantías de quienes ejercen el liderazgo en favor de los cordobeses.

Durante su intervención, el mandatario cordobés insistió en la necesidad de consolidar la paz en los territorios y que Córdoba se convierta en un laboratorio de paz y de reconciliación social. “Eso se logra con la convergencia de sectores sociales y de políticas públicas que no solo se queden plasmadas en un papel, sino que se logren ejecutar, con inclusión completa y verdadera, con presencia institucional”, reiteró.

Dijo además que no solo se debe garantizar la presencia institucional del orden militar, sino que debe ampliarse el radio de acción a todos los que tienen capacidad de brindar ofertas, de cubrir vacíos y de saldar esa deuda social para generar un nuevo comienzo.

Finalmente, resaltó que la paz territorial debe jugar un papel fundamental y hacer parte de las agendas de gobierno locales, departamentales y nacionales, que se traduzca en oportunidades para el pueblo. “Para este propósito necesitamos al Estado actuando en el territorio como un solo país”.