Destruyen terraplén privado que causaba inundaciones

09 de agosto de 2017 01:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La destrucción de un terraplén, construido por un finquero para proteger de las inundaciones su propiedad privada, marcó el inicio de una campaña contra las obras ilegales en los humedales.

San Pelayo se convirtió en el primer municipio de Córdoba en el cual se tomaron acciones en contra de los finqueros que hacen este tipo de estructuras, sin tener en cuenta que están afectando a una vasta población.

La acción se llevó a cabo en la vereda El Mundo, corregimiento de Sabananueva, luego que los vecinos de la zona denunciaran que esa obra estaba causando inundaciones que afectaban a la comunidad.

En una primera oportunidad, la alcaldesa del municipio, María Alejandra Forero, se reunió con el finquero y con su abogado, quienes señalaron que no estaban causando ningún daño y pidieron un estudio técnico de la autoridad ambiental en el cual certificara los inconvenientes de la misma.

En una visita de inspección técnica hecha por la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, se determinó que efectivamente el terraplén si estaba causando inundaciones, razón por la cual la administración debía solicitar su destrucción.

Luego de hacer la notificación pertinente y tras cumplirse el plazo dado al finquero, la Alcaldía, la CVS y la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres procedieron a tumbar la obra, beneficiando a los habitantes de veredas como El Mundo, Boca de López, Culequera y del corregimiento Sabananueva, entre otras.

El secretario de Gobierno de la localidad, Jorge Lucas Petro, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie los casos de construcción de terraplenes de forma ilegal en los humedales para que las autoridades puedan actuar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS