Director de Regalías de Córdoba habría sido estrangulado: Fiscalía

02 de mayo de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El director de la Oficina de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, habría sido estrangulado en una casa del barrio La Castellana, al norte de Montería, y luego desaparecieron su cadáver.

La afirmación la hizo el fiscal Víctor Esquivia en la audiencia de imputación de cargos que terminó con la orden de enviar a la cárcel a seis personas detenidas en Montería, Santa Marta y Cartagena por su presunta participación en la desaparición del funcionario el pasado 27 de marzo.

El fiscal reveló que los detenidos, Joyce Rafael Hernández Muñoz, Jesús Albeiro Torres Redondo, Zuán Naudith López Acevedo, Carlos Alberto Pérez Escobar, Maximiliano García Bazanta y Jesús Albeiro Henao, estuvieron con Zapa en la casa de la bióloga Reina Varela el día que desapareció.

En la audiencia, que se prolongó a lo largo de todo el día, el fiscal leyó la entrevista de la testigo Georgina Valdés, quien habría estado junto a los implicados en una reunión meses atrás en Cartagena donde se empezó a fraguar el crimen de Zapa.

Afirmó, asimismo, que la desaparición del funcionario tendría que ver con contratos millonarios de la oficina de regalías y que el determinador de su muerte sería el ingeniero contratista Jesús Albeiro Henao, quien pagó 11 millones de pesos para que la ejecutaran.

Reveló así mismo, con base en las declaraciones de la testigo, que Zapa se habría arrodillado ante Henao y le pidió que no lo asesinara, que pensara en sus cuatro hijos. Sin embargo, este ordenó su ejecución.

Agregó que dos de los hoy detenidos, Zuán Naudith López Acevedo y el desmovilizado de las autodefensas Joyce Rafael Hernández Muñoz,  llegaron el mismo 27 de marzo a Montería y fueron recogidos en la terminal de transporte por el ingeniero contratista quien los llevó a la casa del norte de Montería, donde llegaría Zapa Pérez, a quien posteriormente le dieron una dosis de Sinugan, medicamento para dormir y luego lo estrangularon.

A LA CÁRCEL

El fiscal solicitó detención carcelaria para los seis detenidos y el juez avaló dicha petición.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, abogado Fernando Burgos, también ratificó la solicitud del fiscal.
La juez determinó enviarlos todos a la cárcel. Jesús Henao y Carlos Pérez serán recluidos en la cárcel de Corozal, Sucre; mientras que Joice Hernández y Zuán López fueron enviados a la cárcel de Santa Marta.

Les imputaron el delito de desaparición forzada. “Este es un delito grave, de lesa humanidad y que esta magistratura reprocha”, dijo la juez señalando que finalmente no se sabe a ciencia cierta si Zapa estaría vivo o muerto y por ello la Fiscalía deberá seguir aportando pruebas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS