Córdoba


Disminuyó producción de níquel en Cerro Matoso

NIDIA SERRANO M.

28 de mayo de 2014 12:02 AM

Una disminución de 10 mil toneladas en el año ha sufrido la explotación de níquel en Cerro Matoso.


La afirmación la hizo el presidente de la compañía, Ricardo Gaviria Jansa, quien señaló que la producción anual era de 50 mil toneladas pero que ha bajado a 40 mil debido a que la calidad del níquel que se está explotando no es igual.


De igual forma señaló que China era uno de los principales compradores del ferroníquel que se explota en Córdoba y que ahora se ha convertido en su mayor competencia pero con un material que lo reemplaza.


El objetivo del 2019, explicó el funcionario, es volver a la producción de las 50 mil toneladas y por ello están trabajando en la optimización de los procesos.


Como se recordará Cerro Matoso explotará el mineral en Córdoba hasta el año 2044, luego de la prórroga del contrato que se había pactado a 30 años.


En el nuevo contrato se pactó un incremento de las regalías, una compensación adicional al uno por ciento de las regalías de 2012, quedando en el 13 por ciento, y un aumento en forma escalonada hasta el 14 por ciento, a partir del año 2029.

 

Millonarias regalías
El directivo de Cerro Matoso hizo un balance sobre los recursos que han pagado al Estado durante los últimos 10 años de la explotación del mineral en Córdoba y señaló que la suma asciende a 5.1 billones de pesos equivalentes a impuestos, impuesto de patrimonio y regalías.


“El negocio de Cerro Matoso es más bueno para el Gobierno que para la multinacional. Las regalías son uno de los rubros grandes que le entran a las regiones pero hay otros, también grandes, que le entran al país como los impuestos y los costos principales de nuestro negocio que se le pagan a todas las empresas del Estado”, indicó el directivo de la mina señalando que han generado un impacto positivo en la región.


Insistió en que seguirán contribuyendo al desarrollo sostenible de la región pero reiteró que la empresa no puede asumir, ni desconocer las responsabilidades del Estado que debe procurar las condiciones de equidad social para las comunidades.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS