Córdoba


Dos monterianos, los creadores de un asistente tributario para contadores

La app creada tiene más de 30.000 usuarios registrados y planea expandirse a Perú a finales del año.

NIDIA SERRANO M.

11 de agosto de 2021 07:51 AM

Los hermanos Javier y Juan Pablo Paternina, dos monterianos que siempre le apostaron a la innovación, son los creadores de una plataforma que emite alertas y recordatorios con las fechas tributarias más importantes del país.

La idea de la misma, que ahora se expandirá a Perú, es asistir a los contadores para que puedan llevar un registro preciso del calendario con los vencimientos de los plazos y así cumplir en tiempo y forma con las reglamentaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Fue así como nació Acontar, el asistente tributario que ya cuenta con más de 30.000 usuarios registrados y mantiene informados a miles de contadores colombianos para que puedan presentar sus declaraciones de impuestos a tiempo.

"A la hora de presentar impuestos en Colombia es necesario hacerlo en los plazos que establece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Un error puede significar sanciones por extemporaneidad, que alcanzan como mínimo los 343 mil pesos. Es por ello que es un instrumento por sobre todo útil para garantizar que el contador sea puntual y disponga de información actualizada y precisa con los últimos cambios que puedan surgir en el calendario tributario.", indicaron sus creadores.

Señalaron además que en este segundo semestre, el foco está puesto en la creación de “un sistema que permita configurar las fechas de los tributos para cualquier lugar del mundo, sin importar las condiciones que impongan los gobiernos”.

Actualmente la aplicación cubre todas las fechas del calendario a nivel nacional y también alcanza a ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali y según sus gestores, también será lanzada en Perú durante el último trimestre del año de cara al 2022.

Finalmente, dijo que son seis personas en el equipo y una está tiempo completo revisando que las fechas estén al día, de tal forma que se pueda realizar un control actualizado de los vencimientos de fechas, evitar sanciones a través de alertas por medio de notificaciones, mensajes de texto y avisos por correo electrónico, consultar cifras de interés y estar al día con actualizaciones automáticas en el calendario tributario.