El río Sinú tiene el nivel más bajo de los últimos 20 años

16 de marzo de 2019 12:11 PM
El río Sinú tiene el nivel más bajo de los últimos 20 años
Los monterianos deben ahorrar agua por los bajos niveles del Sinú. // Foto: cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El río Sinú registra uno de los niveles más bajos de los últimos años, debido al fuerte verano que azota al departamento de Córdoba y a la falta de lluvias en la parte alta de la cuenca.

Esa condición obligó a Veolia, operadora del servicio de acueducto y alcantarillado sanitario, a pedir a la comunidad su contribución para la sostenibilidad del recursos hídrico y dentro de ese marco invitarlos a hacer uso racional del agua.

“Si bien es cierto, hoy los monterianos no tienen desabastecimiento de agua potable, a pesar de que el nivel del río Sinú, principal fuente de suministro del sistema de acueducto de la ciudad, se encuentra en el nivel más bajo registrado en los últimos 20 años, ha sido necesario diseñar un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio de acueducto con normalidad y de forma continua las 24 horas del día”, indicó la gerente de Veolia, Judith Buelvas.

Insistió en que entidades y comunidad se comprometan con el uso responsable del agua, poniendo en práctica entre otras acciones como cerrar la llave del grifo mientras se lava los dientes, afeita o enjabona, pues un grifo abierto puede gastar más de 12 litros de agua por minuto.

Planteó así mismo utilizar un recipiente para lavar y enjuagar los utensilios de la cocina y para lavar los alimentos, descongelar los alimentos dejándolos fuera de la nevera, en lugar de hacerlo con la llave de agua abierta, usar la carga completa de la lavadora y reutilizar la última carga del agua para lavar baños y pisos, errar bien los grifos y reparar los que estén en mal estado.

Sugirió además cerrar el control de agua cuando salga por largos períodos de tiempo, no utilizar jabones o detergentes muy fuertes o agresivos, ya que debe utilizar más agua para retirarlos, no utilizar el agua salvo para consumo humano, no regar las plantas y no renovar agua de las piscinas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS