Córdoba


En el sur de Córdoba se han restituido más de 7 mil hectáreas

Así lo indicó la subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras, quien señaló que trabajan articuladamente con los PDET.

NIDIA SERRANO M.

26 de noviembre de 2021 08:30 AM

En el sur de Córdoba, concretamente en los municipios de Valencia y Tierralta, han sido proferidas por jueces y magistrados 144 sentencias con las que se han restituido 7.212 hectáreas y se han beneficiado a 2.227 personas víctimas de la violencia.

Así lo indicó la subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras, Marcela Morales Calderón, quien señaló que trabajan articuladamente con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), fortaleciendo el trabajo institucional en los cinco municipios del departamento que conforman la subregión de sur de Córdoba: Valencia, Tierralta, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador.

Dijo además que en esa subregión hay 2.468 solicitudes recibidas hasta la fecha, de las cuales 1.749 tienen decisión de fondo, con 1.429 solicitudes inscritas en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Adicionalmente la entidad a través del Programa de Proyectos Productivos, las familias beneficiarias del proceso de restitución han dado el paso de víctimas a fortalecer el campo con la implementación de 511 iniciativas productivas, para los cuales la Unidad ha invertido la suma de $11.894.259.326, explicó la funcionaria.

“Celebramos con el Gobierno nacional las acciones de los PDET en Córdoba, especialmente el proyecto de mejoramiento de las vías terciarias entre San Pedro de Urabá - corregimiento de Mata Maíz y Guadual – Santo Domingo en Valencia, Córdoba, con el que se favorecerán alrededor de 1.700 campesinos beneficiarios del proceso de restitución de tierras en este municipio”, planteó la subdirectora Marcela Morales Calderón.

Finalmente, precisó que la Unidad de Restitución de Tierras, con el apoyo de la Fuerza Pública y de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, está llevando a cabo de manera gradual y progresiva labores administrativas y judiciales en zonas microfocalizadas de los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

  NOTICIAS RECOMENDADAS