Córdoba


En Gobernación de Córdoba estarían cobrando 100 mil pesos por cita para pasaportes

La denuncia fue hecha por una ciudadana a la que le pidieron 100 mil pesos para poder sacar el pasaporte

NIDIA SERRANO M.

10 de junio de 2021 12:58 PM

En la Gobernación de Córdoba estarían cobrando 100 mil pesos por la cita para sacar o renovar el pasaporte, pues se hace difícil conseguir una cita a través de la plataforma porque siempre aparecen los cupos llenos.

La denuncia la hizo una ciudadana, quien pidió omitir su nombre, señalando que ante la imposibilidad de acceder a una cita por internet, en la plataforma que habilitan todos los viernes, le dieron el número de un funcionario que "agilizaba el trámite", marcó a su teléfono celular y sin sonrojo alguno, le pidió esa suma.

Señala además que al llegar a la Gobernación, nuevamente le marcó para indicarle que había llegado y este le mandó a una mujer para que le entregara el dinero.

"Es que el portero es nuevo y está muy estricto, por eso hay que darle una plata para que la deje entrar", le dice el interlocutor en la llamada telefónica que la denunciante hizo a su celular.

La fuente señala que por lo menos 10 personas más estaban en fila y todas habían pagado el mismo monto a la persona, identificada inicialmente como Fredy Usta, quien trabaja en dicha dependencia.

"Hay que indicar que por día se asignan en promedio 20 citas y si a cada uno le cobran el monto que denuncia la fuente, se estaría hablando de un promedio de 40 millones de pesos mensuales por el acto irregular", señaló el denunciante.

Una vez se conoció el hecho, se inició una andanada de críticas a través de redes sociales en los que varias personas denunciaron los presuntos actos de corrupción que se estarían dando en la mencionada dependencia.

Ante el hecho, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, indicó que le sirven todas las pruebas que le entreguen con el fin de llevar hasta las últimas consecuencias esa acción irregular.

"No comparto este tipo de prácticas y no toleraremos situaciones cómo estas. Agradezco siempre denunciar para poder dar traslado, castigar y corregir", indicó el mandatario seccional.

Cabe anotar, que el pasado miércoles, Benítez Mora publicó en sus redes que la cita para sacar el pasaporte no tenía ningún costo, situación que hace presumir que al oído del mandatario habían llegado las denuncias relacionadas con el tema.