En video: Así se inunda el aeropuerto de Montería cuando llueve

30 de mayo de 2017 05:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Montería dejaron al descubierto la falta de drenaje que hay en el aeropuerto Los Garzones de Montería. Los pasajeros tienen que andar con los pantalones remangados porque hay más agua dentro de algunas áreas que en la parte externa del mismo.

Así lo evidencia un video hecho por uno de los pasajeros que llegó a la recién remodelada terminal aérea, la cual estaba, literalmente, bajo el agua luego de una fuerte lluvia. Esa situación motivó un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por parte del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y del alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, para que se hagan las adecuaciones pertinentes, pues le están apostando a un aeropuerto internacional.

No es el primer percance que ocurre en el lugar. Hace 15 días se cayó parte de la estructura del segundo piso, hecho que motivó un plan de contingencia inmediato para evitar que ocurriera una tragedia. Por fortuna no hubo pasajeros lesionados.

De acuerdo con lo señalado por Airplan, en ese momento, se encontraron fallas en un elemento de una losa nueva que está anexa a la losa existente, por lo que se tomó la decisión de apuntalar el área comprometida y aislarla, siguiendo las indicaciones de especialistas y asesores.

¿Qué dice Airplan?

Airplan, la concesión encargada de operar el aeropuerto de Montería, indicó que desde el año 2014  cuando amplió la plataforma, identificó que el sistema de drenaje de aguas lluvias del aeropuerto estaba llegando al límite de su capacidad por el sector que cruza el edificio terminal.      

Indicaron, además, que la intensidad de las lluvias ha aumentado sustancialmente y se ha incrementado la cobertura de concreto en lo que antes eran pastos y potreros.

"Esto ha hecho que los caudales que pasan por el sistema de drenaje hayan aumentado de manera importante y se requiera la ampliación de ciertas estructuras que componen el mismo. Una de esas estructuras corresponde al par de tuberías que cruza la vía de ingreso al aeropuerto, en el sector cercano al terminal de carga. Cuando la lluvia es muy intensa el flujo no alcanza a pasar por estas tuberías y las aguas se represan.  Esas aguas alcanzan un nivel tal que remontan el andén de acceso al edificio y el agua se entra por la parte inferior de las puertas", indicaron sus directivos.

También dijeron que desde finales del año pasado, han venido estudiando el fenómeno con especialistas y consideran que es necesario cambiar esas tuberías y sus obras conexas, por unas estructuras de mayor capacidad que se adapten a los mayores requerimientos de capacidad hidráulica que impone el cambio climático.                      

Por su parte, el gerente del Aeropuerto, Luis Alberto Rodríguez Rodríguez, manifestó que el problema con el drenaje y la poca capacidad de las tuberías no debe relacionarse con otros hechos dados en el aeropuerto. Además, reafirma el compromiso de la empresa en atender los requerimientos y dificultades que se presenten.

Reiteró que Airplan tiene toda la evaluación hidráulica del fenómeno y espera realizar los diseños definitivos de la solución en el corto plazo, pues es una obra que debe ser aprobada por la Agencia Nacional de Infraestructura y el Aeropuerto Olaya Herrera, concedentes del contrato.

Finalmente, sostuvo que en las remodelaciones se han hecho inversiones cercanas a los 124 mil millones de pesos.

[bitsontherun 5waRi0Ld]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS