Córdoba


EPS solo han hecho 12 mil pruebas de COVID-19 en Córdoba

En Córdoba hay un millón 600 mil afiliados y las pruebas hechas no llegan al uno por ciento.

NIDIA SERRANO M.

18 de julio de 2020 12:03 PM

Las Empresas Prestadora de Salud en Córdoba han hecho solo 12 mil pruebas, suma que equivale a menos del uno por ciento de la población afiliada que es de un millón 600 mil personas, de las cuales un millón 300 mil corresponden al régimen subsidiado.

Pese a que el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y las autoridades regionales y municipales le han hecho un llamado para que atiendan a los pacientes sospechosos de COVID-19, demoran en la realización de las pruebas y mucho más en la entrega de los resultados.

“La gente se está muriendola gente se nos está muriendo porque no se le hace la prueba de manera oportuna, hoy la gente se nos está muriendo porque no le llega siquiera el resultado a tiempo, por eso exigimos el compromiso con mayor énfasis y allí de manera insistente y decidida nos ha tocado cubrir un vacío de ellos de manera extraordinaria y lo hacemos con toda la competencia y compromiso, pero sería mucho menos difícil donde tuviésemos esa respuesta por parte de ellos”, indicó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

El mandatario seccional señaló además que el compromiso adquirido por estas entidades hace ocho días ante el Superintendente de Salud, ante el Ministerio de Salud y ante el mismo presidente de la República, Iván Duque, de entregar el plan de trabajo y el plan de acción de choque, a la fecha de hoy no lo han entregado.

Sostuvo además que EPS como Mutual Ser que tiene 555 mil afiliados, a la fecha de hoy solamente ha hecho 3 mil 076 pruebas; Nueva EPS con 447 mil afiliados, solamente ha hecho mil 800 pruebas. “Entre las dos suman un millón de afiliados y no llegan a 5 mil pruebas y eso nos inquieta porque hemos hecho esfuerzos desde la red primaria, los respectivos alcaldes, nosotros como gobernación abriendo UCI, no se ha muerto gente por falta de una UCI, se ha muerto gente antes de llegar a la UCI, qué paradoja y qué ironía hoy en nuestro departamento”, agregó el gobernador.

Reconoció el esfuerzo del gobierno nacional que, tras la declaratoria de la alerta roja, envió los ventiladores que permitieron ampliar la capacidad de respuesta, pero solicitó que se complete el paquete de ayudas humanitarias ofrecido por el Ministerio del Interior, pues de los 50 mil mercados prometidos, solo se han recibido 16 mil y hoy sería muy importante que llegaran para poder seguir la estrategia de aislamiento por zonas en los diferentes municipios.

La situación en Córdoba es crítica, si se tiene en cuenta que el mismo ministro de Salud, Fernando Ruíz, se mostró preocupado con la alta letalidad concentrada en población mayor. “Tenemos el 91% concentrado en mayores de 50 años. Siendo un departamento de población tan joven, tenemos una alta concentración de muertes en población mayor”, precisó.

Insistió en que efectivamente, hay dificultades para que la población acuda a los hospitales, razón por la cual pidió reforzar la atención en casa. “Esta es una acción importante en la cual se debe enfatizar, integrar la acción de las EPS a nivel domiciliario y barrial”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Recalcó la importancia de que las EPS dispongan recursos para ampliar el rastreo y tamizaje, pues de la atención oportuna depende en gran medida, la disminución en el número de muertes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS