Espaldarazo del gobierno a líderes sociales del sur de Córdoba

16 de marzo de 2019 11:59 AM
Espaldarazo del gobierno a líderes sociales del sur de Córdoba
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, preside mesa con líderes del sur de Córdoba.// Foto: cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los líderes sociales del sur de Córdoba, los cuales han sido amenazados y asesinados, recibieron un espaldarazo por parte del gobierno nacional para seguir defendiendo los derechos de la población y para la gestión de obras sociales que disminuyan la desigualdad social y los índices de pobreza.

Así lo indicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el marco del Consejo Territorial de Paz Ampliado y la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se realizó en Montelíbano con el fin de plantear soluciones estratégicas encaminadas a garantizar la seguridad de las comunidades del departamento de Córdoba.

La ministra expresó que desde el Gobierno Nacional siguen en marcha las estrategias para darle las garantías a los representantes de las comunidades, que velen por el cumplimiento y garantías sus derechos. “Los líderes sociales no están solos, hoy le cumplimos a Montelíbano para reiterar que la seguridad e inversión social son la forma integral de intervención y la línea de acción del Gobierno”, aseguró Gutiérrez.

En la jornada, en la que participaron más de 300 líderes sociales, también estuvieron Sandra Devia, gobernadora de Córdoba; Alberto Brunori, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Antonio Quiñones Valero, comisionado adjunto para la Paz y para los Asuntos Temáticos; Camilo González Posso, experto Comisión Nacional de Garantías para la Seguridad, y Claudia María Mejía Duque, de la Organización Mujeres GPAZ.

También asistieron Diana Patricia Escobar Hoyos, comisionada adjunta de la Oficina de Legalidad y Convivencia; Jaime Caicedo Turriago, experto Comisión Nacional de Garantías para la Seguridad; Juan Francisco Espinosa Palacios, viceministro de Política Criminal; Martha Janeth Mancera, directora nacional de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y alcaldes del sur de Córdoba.

En la oportunidad, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, dijo que se han establecido escenarios de diálogo constantes, para atender los llamados de los líderes de Córdoba y que ese espacio permitirá una instancia de coordinación Nacional y Territorial, que reconoce la vocería de ellos.

Hizo énfasis en que es necesario dar una respuesta a los campesinos que movilizaron en el en Alto Sinú y San Jorge, ya que estas protestas se suspendieron tras llegar a un consenso sobre un pliego de peticiones presentado por los representantes de estas comunidades, pero que están a la espera de respuestas por parte del Gobierno Nacional.

“Tenemos una agenda de trabajo que respeta la protesta social, que respeta los derechos de las víctimas, pero que también propende por la seguridad de todos los habitantes del San Jorge y del Sur de Córdoba” agregó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS