Córdoba


Esta es la lista de policías heridos tras emboscada en el sur de Córdoba

Los heridos fueron evacuados en helicóptero hacia centros asistenciales en Caucasia, Antioquia.

NIDIA SERRANO M.

10 de febrero de 2022 02:24 PM

Las autoridades revelaron la identidad de los siete policías que resultaron heridos, en una emboscada perpetrada, al parecer por la guerrilla del ELN, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba.

Se trata del sargento primero Fabián Marín Pérez, quien presenta heridas en el rostro, luego de ser alcanzado por esquirlas de los explosivos. También tiene heridas en el tobillo y en la rodilla. Lea aquí: Siete policías heridos deja emboscada en Córdoba

Así mismo resultaron afectados los patrulleros Rafael Salgado Acuña, quien presenta un golpe en la cabeza por la onda explosiva, y Gustavo Quicasaque, quien tiene esquirlas en el cráneo.

Fueron trasladados a un centro asistencial del municipio de Caucasia, Antioquia, los uniformados Deiby Mercado Tarrina, con golpes por aturdimiento; César Andrés Bettín Montes, con esquirlas en la pierna izquierda, fractura en la mano izquierda y en la rodilla; Wilmer Higuera Tarazona, con golpes en la espalda, y Gerson Urrego, con afectación en el oído izquierdo.

Las autoridades están haciendo la investigación correspondiente con el fin de establecer quiénes estarían detrás del atentado contra los uniformados, que se movilizaban en un vehículo oficial en la zona conocida como vereda Las Claritas, jurisdicción del corregimiento de Juan José, a menos de media hora del casco urbano.

El director de la Policía Nacional, general, Jorge Luis Vargas, dijo que todo obedece a una respuesta de actores ilegales que están acorralados por la fuerza pública.

"Los criminales creen en vano que, con atentados terroristas, como el que dejó heridos a 7 de nuestros compañeros en Puerto Libertador Córdoba, van a afectar las operaciones contra la minería ilegal y todas las actividades delictivas en la región”, precisó el alto oficial, quien de inmediato convocó a un consejo extraordinario de seguridad para tomar acciones concretas en torno al hecho.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, Cordoberxia, organización defensora de derechos humanos, dijo que hasta el momento se desconoce qué grupo armado sería el autor del ataque, pero en el territorio opera el bloque “Roberto Vargas Gutiérrez” del Clan del Golfo, autodenominados: Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

"Frente a este hecho: rechazamos y condenamos este tipo de acciones que agravan la crítica situación de Derechos Humanos y DIH en el departamento de Córdoba y reiteramos el llamado al gobernador de Córdoba y a los ministros del Interior y Defensa que actúen de manera expedita", precisa el comunicado de dicha organización.

  NOTICIAS RECOMENDADAS