Córdoba


Este domingo empieza retorno de indígenas que ocupan parque de Montería

El acuerdo se logró en la segunda sesión del Comité de Justicia Transicional en donde se revisaron los compromisos con la comunidad Embera Katío.

NIDIA SERRANO M.

08 de agosto de 2021 12:00 AM

Los 1.500 indígenas Embera Katio, que permanecen hacinados desde hace cuatro meses en el parque de Montería, empezarán el proceso de retorno hacia sus resguardos en el alto Sinú, a partir de este domingo.

Así quedó establecido en la segunda sesión del Comité Departamental de Justicia Transicional, en el cual se revisaron los acuerdos que había suscrito el gobierno con la comunidad para que pudieran retornar a sus territorios con todas las garantías requeridas.

El proceso se inicia con la comunidad de Igwadó, el lunes 9 de agosto lo hará la comunidad de Kamaenca y finalmente lo harán los miembros de la comunidad Karagabí, hasta el día de martes cuando debe finalizar el retorno de todos.

Los indígenas habían denunciado la presencia de grupos armados en sus territorios y las dificultades que tienen por los frecuentes enfrentamientos entre el Ejército y las bandas criminales. También señalaron que han desaparecido a varios de los miembros de la comunidad.

En el comité también se articularon, coordinaron y se hizo seguimiento de las actividades orientadas al acompañamiento institucional del regreso a los hogares de las comunidades indígenas y campesinos y se revisaron los acuerdos y compromisos establecidos a lo largo de las mesas de trabajo, que se adelantaron durante estos meses para que se dé el retorno seguro de estas comunidades.

  NOTICIAS RECOMENDADAS