Córdoba


Este sábado se inicia la Ruta del Porro en San Pelayo

Este año participarán 20 bandas en las categorías profesional y juvenil

NIDIA SERRANO M.

12 de junio de 2022 11:00 AM

Como preludio al Festival Nacional del Porro, se dará inicio este sábado 11 de junio a una estrategia denominada “Festival P'al Barrio”, el cual busca promocionar la cuadragésima quinta versión, que se llevará a cabo a finales de este mes.

En esta oportunidad el festival se hará la versión denominada Elías Bechara Zainum, en honor a uno de los precursores de la educación superior en Córdoba, y se rendirá homenaje a Rafael Eduardo Sáenz Vidal, el Bombardino de Oro.

“El tradicional porro pelayero se tomará las calles urbanas y rurales del municipio de San Pelayo, con el Festival P´al Barrio 2022, que desarrollaremos desde la Alcaldía, junto con la organización del 45 Festival Nacional del Porro”, aseguró Harving Espitia Arteaga, alcalde de San Pelayo.

Las actividades promocionales se llevarán a cabo los fines de semana previos a la realización del mismo, oportunidad en la que se recorrerán barrios y corregimientos, entregando el afiche y la programación oficial, acompañados de bandas tradicionales de viento y grupos de danza.

Este sábado 11 de junio, comenzará a las 6:00 de la tarde, al son de porros y fandangos, desde el CDI del corregimiento de Carrillo y finaliza con una retreta musical a cargo de las bandas Juvenil de la Chamarra, Juvenil Soy Pelayero y San Juan Pelayo en el parque central Simón Bolívar. Posteriormente, el viernes 17 y sábado 25 de junio, los pelayeros continuarán la Ruta del Porro por los corregimientos de Puerto Nuevo, San Isidro y Pelayito respectivamente.

Los organizadores indicaron que el músico de banda este año será protagonista. "El evento en su versión número 45 busca valorar el talento de todos los artistas y garantizar óptimas condiciones en la atención y en el servicio que se les prestará a los músicos participantes en cada uno de los concursos", puntualizó el mandatario.

Explicó además que cada una de las 20 bandas concursantes recibirá una base de 4 millones de pesos, un apoyo económico que les servirá para sus gastos personales, como transportes y uniformes. Además, como valor agregado, desde la administración municipal financiarán sus hospedajes y alimentación durante los 4 días de celebración del evento.

Para lo anterior, se implementará la estrategia “Hospeda a un músico”, a través de la cual los hogares pelayeros serán los encargados de alojar a los artistas durante su estadía en el territorio y en adición, entre ciudadanos y restaurantes, se le ofrecerá a cada uno de ellos la alimentación, por lo tanto, se reactivará la economía de todos los ciudadanos.

“El propósito de esta campaña es brindarles a los intérpretes musicales que nos visitarán una experiencia acogedora, cómoda y especial para que reciban la atención y el cariño que caracteriza a los pelayeros”, señaló la presidenta de la junta organizadora, Margarita Huyke Galván.

Bandas concursantes

Para la presente versión fueron seleccionadas 20 bandas de acuerdo con criterios de evaluación establecidos por el comité de concursos, entre ellas, 8 en categoría juvenil y 12 en categoría profesional.

Así las cosas, las bandas de viento que se enfrentarán en la categoría juvenil son las siguientes: Banda Juvenil de Purísima, Córdoba; Banda Juvenil Nuestra Generación de Manguelito, Córdoba; Banda Juvenil Palitiao, de Cartagena; Banda Juvenil 16 de Julio, de San Etanislao, Bolívar; Banda Juvenil Fiestera, de Cota, Cundinamarca; Banda Juvenil Soy Pelayero, de San Pelayo; Banda Juvenil 6 de Agosto, de Baranoa, Atlántico, y la Banda Juvenil Ángeles Soñadores, de la Subida, Lorica.

En la categoría profesional, se enfrentarán la Banda Reina del Porro, de Rabolargo, Córdoba; Banda Juvenil de Sabanalarga, Atlántico; Gran Banda la Valerosa, de Mompox, Bolívar; Banda 20 de Diciembre, de Cotorra, Córdoba; Banda 13 de Enero, de Canalete, Córdoba; Banda San Juan, de Caimito, Sucre; Banda La Moderna, de Purísima, Córdoba; Banda 6 de Agosto de Baranoa, Atlántico; Banda Armonías de Bolívar, Banda Juvenil de Nechí, Antioquía; Banda 8 de Septiembre de Sincé, Sucre, y Banda Juvenil de la Chamarra de San Pelayo.

Con relación a la premiación se indicó que para valorar y respetar sus derechos, la Alcaldía de San Pelayo en compañía de la junta organizadora tomó la decisión de pagar 18 millones de pesos al primer puesto en la categoría profesional, 10 millones al segundo y 5 millones al tercero.

En la categoría juvenil , el primer puesto recibirá 12 millones, 6 millones el segundo y 3 millones el tercero. Además el mejor interprete de trompeta, clarinete, bombardino, trombón, tuba, bombo, redoblante y platillo ganará un millón de pesos.

En la categoría de obra inédita de Porro Palitiao, el compositor que obtenga el primer lugar recibirá una suma de 8 millones de pesos y el compositor que gane el segundo lugar, obtendrá 4 millones de pesos.

En la categoría de obra inédita Porro Tapao, el compositor obtendrá 5 millones de pesos y el segundo lugar 3 millones. Igualmente, en la categoría de obra inédita Fandango, el compositor que gane el primer lugar obtendrá 5 millones de pesos y el segundo lugar, obtendrá una suma de 3 millones de pesos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS