Ex director del Gaula en Córdoba fue condenado por 43 falsos positivos

06 de agosto de 2013 05:18 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El mayor retirado Julio César Parga, quien fue condenado a 30 años de prisión, fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

El ex director del Gaula en Córdoba mayor Julio César Parga fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de 43 personas a quienes hicieron pasar como supuestos delincuentes muertos en combate.
El oficial del Ejército, quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, fue considerado uno de los pioneros de los falsos positivos en Colombia.
Un juez de Montería le impuso una pena de 60 años de prisión pero debido a la confesión de sus crímenes la pena fue rebajada a 30 años.
En el proceso judicial se indicó que las primeras víctimas fueron desmovilizados de las autodefensas a los cuales les ofrecían falsas ofertas de trabajo.
De igual forma se logró demostrar que el militar se quedaba con la plata de las recompensas que el Gobierno ofrecía por los buenos resultados en su operación.
Reconoció que en el año 2007 el Gaula Militar fue una máquina de la muerte en Córdoba, asesinando a campesinos, vendedores ambulantes, desmovilizados o personas con problemas de drogas que luego eran mostrados como guerrilleros o miembros de bandas criminales.
El oficial Parga también confesó que registró falsos pagos de recompensas hasta por nueve millones de pesos por información que permitía el éxito de las operaciones. Sin embargo, eran papeles firmados por campesinos analfabetas, sin saber de qué se trataba, a cambio de 20 mil pesos. De esa manera desvió 87 millones de pesos.
El militar dijo que parte de ese dinero fue utilizado para comprar las armas que le acomodaban a los supuestos guerrilleros.
Cloc130806002
El mayor Julio Parga asesinó a 43 personas y los hizo pasar como guerrilleros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS