Exgobernador de Córdoba, a audiencia por irregularidades con regalías

05 de febrero de 2016 10:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, y Gloria Cecilia Cabrales, gerente de la empresa Aguas de Córdoba E.S.P., deberán responder en audiencia pública ante la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en proyectos financiados con regalías. 

Lyons Muskus habría omitido el seguimiento y control de un contrato financiado con recursos del Sistema General de Regalías denominado 'Optimización del Sistema de Acueducto Regional del Sinú Medio en el departamento de Córdoba', durante los años 2013, 2014 y hasta mayo de 2015. 

Por su parte, a Cabrales le fueron imputados dos cargos, el primero de ellos está relacionado con la suscripción de un contrato de obra con el Consorcio Sinú, cuyo objeto es el 'Mejoramiento del Sistema del Acueducto Regional del Sinú Medio en el departamento de Córdoba', por una suma superior a los 4800 millones de pesos sin contar con los estudios necesarios y suficientes, lo que conllevó, entre otros, al replanteo del proyecto y a la adición del plazo de ejecución en más de la mitad del término inicial, violando, al parecer, los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación pública. 

En segundo lugar, se le acusa de la falta de vigilancia a la correcta ejecución del citado contrato al permitir que se realizaran pagos por fuera de lo estipulado, pues a pesar de tener un avance de obra bajo, que a marzo de 2015 registraba una ejecución del 34.61 % financieramente se ha ejecutado en un 98.17 % de los recursos. 

En esta etapa del proceso la Procuraduría Delgada para la Economía y la Hacienda Pública consideró las faltas endilgadas a los investigados como gravísimas, cometidas con culpa gravísima. 

La audiencia pública en la que tendrán que responder los implicados tendrá lugar el próximo 10 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Procuraduría en Bogotá. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS