Fiscalía acusó de estafa a rector de Universidad Indígena

08 de abril de 2017 11:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía imputó los cargos de estafa en masa y fraude a resolución judicial sucesiva y homogénea al rector de la Universdad Intercultutral Indígena, Elías José Villalba, y a la secretaria de la institución, Carmen García Guzmán.

Lo anterior se realizó en el marco de la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Montería, luego de las denuncias presentadas por varios estudiantes que se matricularan en la institución sin que esta hubiera llenado los requisitos legales para tal fin.

Luego de escuchar las sindicaciones hechas por la Fiscalía, el juez de control de garantías decidió medida no privativa de la libertad, aún señalando que efectivamente se han convertido en un peligro para la comunidad.

El juez fue enfático en afirmar que los dos funcionarios no pueden acercarse a la sede administrativa de la Unicjao. Tampoco pueden participar en actividades administrativas que tengan que ver con el sector educativo.

Pese a que los imputados dijeron que las leyes indígenas son diferentes a las de los demás colombianos, el juez respondió que esa universidad no solo ofreció los servicios educativos a los miembros de la minoría étnica y que tampoco está ubicada en territorio indígena.

Desobedecieron cierre

Los directivos de la Universidad desacataron la orden de cierre emanada por el Ministerio de Educación Nacional, aduciendo que estaban ofreciendo programas como Medicina, Derecho, Trabajo Social y Sicología sin registro calificado.

La Unicjao, que funciona en pleno centro de Montería, no tenía ni personería jurídica para poder funcionar y pese a ellos permitieron la matrícula de por lo menos 720 estudiantes que hoy están en el limbo, pues pese a terminar las carreras no pueden obtener el título.

El juez señaló que los directivos de la institución indígena fueron irresponsables porque ofrecieron programas que no llenaban los requisitos legales y ahora los estudiantes perdieron el tiempo y dinero.

El próximo miércoles 19 de abril se realizará la audiencia para solicitar el cierre de la universidad, mientras que los estudiantes se organizan y hacen la reclamación como víctimas de la estafa, pues la idea es que les devuelvan el dinero que pagaron por las matrículas, pues el tiempo que perdieron es imposible repararlo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS